Practica de organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
DIVISIÓN DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

“Solubilidad de Compuestos Orgánicos”
Práctica 1

Ricardo Ocampo Sánchez

Laboratorio de Química Orgánica I

GRUPO:C

Agosto 2010

OBJETIVO.
• Tener el conocimiento experimental de los principios de solubilidad.
• El alumno aprenderá los aspectos estructurales de unasustancia, que determinan su solubilidad en varios disolventes.
• Será capaz de predecir el comportamiento de la solubilidad de una sustancia en un disolvente dado, en base a su composición química.

INTRODUCCIÓN.
Los compuestos orgánicos son complejos y responsables en particular de las propiedades celulares de “la vida”.
Todos los compuestos orgánicos comparten la característica de poseer unbioelemento base, llamado “carbono" en sus moléculas. Esto se debe a que el carbono se une muy fácilmente entre sí, desarrollando esqueletos básicos en todos los compuestos orgánicos.
Las soluciones en química orgánica, son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de estas soluciones constituye una de sus principales características.Bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentración.
La solubilidad es la cantidad máxima de una sustancia que puede disolverse en una cantidad dada de disolvente a determinada temperatura para formar una solución estable. Puede expresarse en moles por litro ó gramos litro.
La sustancia que se disuelve se denomina soluto y la sustancia donde se disuelve el soluto sellama solvente.
Las pruebas de solubilidad se realizan para identificar si el compuesto es miscible o no en algunos disolventes.
La solubilidad de una sustancia orgánica en diversos disolventes es un fundamento del método de análisis cualitativo orgánico desarrollado por Kamm, este método se basa en que una sustancia es más soluble en un disolvente cuando sus estructuras están íntimamenterelacionadas.
En general cuatro tipos de compuestos son solubles en agua, los electrolitos, los ácidos, las bases y los compuestos polares.
Al estudio que se le hace a la afinidad que deben tener los componentes de una solución se debe a la estructura molecular ya que de esta manera se pueden entender como una sustancia es soluble en otra. Cuando se estudia la estructura molecular se puede saber lapolaridad que presenta el soluto y el disolvente, y así mismo como deben tener su ordenamiento atómico.
La polaridad la distribución asimétrica de electrones en una molécula que resulta cuando un átomo atrae electrones más fuertemente que el otro.
• Molécula no polar es dependiendo de la forma tridimensional de la molécula (geometría), las contribuciones de dos o más enlaces polares podríancancelarse mutuamente.
• Molécula polar: hay una acumulación de densidad electrónica hacia un extremo de la molécula, lo que confiere a ese extremo una carga parcialmente negativa, y deja el otro extremo con una carga parcial positiva de igual valor
Las moléculas polares experimentan una fuerza en un campo eléctrico que tienden a alinearlas con el campo. Cuando el campo eléctrico se produce entre dosplacas de carga opuesta, el extremo positivo de cada molécula es atraído hacia la placa negativa y el extremo negativo es atraído hacia la placa positiva. El grado en que las moléculas se alinean con el campo depende de su momento dipolar, m, que se define como el producto de la magnitud de las cargas parciales por la distancia de separación entre ellas.
Las fuerzas intermoleculares se producencuando los átomos pueden formar unidades estables llamadas moléculas mediante el comportamiento de electrones. Las principales fuerzas intermoleculares son:
• Enlace de hidrogeno: un enlace de hidrogeno se debe a la atracción entre el átomo de hidrogeno de un enlace X — H e Y donde X e Y son átomos de elementos muy electronegativos e Y tiene un par solitario de electrones. Los enlaces de...
tracking img