Practica de osmosis-difusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Ciudad Juárez
Instituto En Ciencias Biomédicas
Programa de Médico Cirujano

Practica # 1
Osmosis – Difusión

Grupo A-2
117613 | José Enrique Rubio Villalobos |
117608 | Alejandra De La Rosa De La Torre |
117290 | Alejandro García Pérez |
116043 | Jesús Manuel Álvarez Hernández |
116041 | Elizabeth Villaseñor García |
118356 | Pamela AguilarDelgado |

Profesor Dr. Jesús Francisco Loera García

Realización de la práctica: 10 de Agosto del 2012
Entrega del protocolo: 12 de Agosto del 2012
Objetivo
Aplicar lo aprendido sobre los procesos de osmosis y difusión para comprender de una manera más clara y precisa los mecanismos de transporte a través de una membrana celular, además, identificar qué tipo de soluciones se utilizan y cuálesson las cantidades necesarias, para explicar los efectos de las soluciones hipotónicas, isotónicas e hipertónicas en las células durante el proceso osmótico. En cuanto a difusión, fue necesario comprender el concepto “agar”, el porqué utilizarlo en la práctica y como es que algunas soluciones se difunden más rápido que otras.
Y así, de esta manera comparar los resultados obtenidos de lapráctica, con la información teórica ya previamente obtenida.
Introducción
La unidad fundamental del ser vivo es bien sabido que es la célula, y está en su mayoría se encuentra formada por agua, que por sus propiedades, es fundamental para que se mantenga un buen funcionamiento en nuestro organismo. En esta práctica observamos la habilidad del agua y en general los solutos para traspasar lasmembranas. Este fenómeno se va a dar debido al suceso que conocemos como difusión el cual por lo general se da en las membranas y que sobre todo, es mediado a una diferencia en un gradiente de concentración es decir se llevara a cabo de menor a mayor. Los iones difunden de la misma manera que las moléculas completas, e incluso partículas coloidales suspendidas difunden de manera similar, excepto que loscoloides difunden con mucha menor rapidez que las sustancias moleculares debido a su mayor tamaño.
Las membranas celulares poseen mecanismos para establecer intensos gradientes de concentración. Sin embargo, si las membranas celulares fueran completamente permeables a todos los solutos habría un descontrol y no tendríamos ese equilibrio para que exista un óptimo funcionamiento en la célula.Varios mecanismos son los encargados de realizar el transporte de sustancias a través de la membrana de las células. Estos mecanismos van a permitir que exista una diferencia de concentración de solutos entre cada lado de la membrana, uno de ellos es la difusión.
Así bien; la difusión a través de la membrana tiene dos subtipos principales lo que vendría siendo: difusión simple y difusión facilitada,y cada una de estas tienen su función
Difusión simple significa que el movimiento cinético de las moléculas o de los iones se produce a través de una abertura de la membrana o a través de espacios intermoleculares sin ninguna interacción con las proteínas transportadoras de la membrana. La difusión simple, se puede dar por 2 rutas la primera a través de los intersticios de la bicapa lipidica ysi esta sustancia se difunde se le llama liposoluble y la segunda que es a través de canales acuosos que penetran en todo el grosor de la bicapa a través de las grandes proteínas transportadoras. La difusión tiene lugar hasta que la concentración se iguala en todas las partes y será tanto más rápida cuanto mayor sea energía cinética (que depende de la temperatura) y el gradiente de concentración seiguala en todas las partes y de la temperatura) y el gradiente de concentración y cuanto menor sea el tamaño de las moléculas.
Algunas sustancia como el agua, el oxigeno, dióxido de carbono, esteroides, vitaminas liposolubles, urea, glicerina, alcoholes de pequeño peso molecular atraviesan la membrana celular por difusión, disolviéndose en la capa de fosfolipidos.

Algunas sustancias...
tracking img