Practica de plc

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Instituto Politécnico Nacional
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos
No. 11“Wilfrido Massieu Pérez”

Práctica No.5.-“temporizadores”

• OBJETIVO.- verificar la aplicación de los temporizadores en la programación del PLC

• INTRODUCCIÓN TEÓRICA.-

Los temporizadores así como su nombre lo dice son mecanismos que funcionan o hacen una operación por cierto tiempo donde el tiempo esajustado de acuerdo del uso dado mediante el cual, podemos regular la conexión ó desconexión de un circuito eléctrico pasado un tiempo desde que se le dio dicha orden.
El temporizador es un tipo de relee auxiliar, con la diferencia sobre estos, que sus contactos no cambian de posición instantáneamente. Los temporizadores se pueden clasificar en:
- Térmicos.
- Neumáticos.
- De motor síncrono- Electrónicos.
Los temporizadores pueden trabajar a la conexión o a la desconexión.
- A la conexión: cuando el temporizador recibe tensión y pasa un tiempo hasta que conmuta los contactos.
- A la desconexión: cuando el temporizador deja de recibir tensión al cabo de un tiempo conmuta los contactos.

TIPOS DE TEMPORIZADORES:
1.- Temporizador a la conexión.
Es un relee cuyo contacto desalida conecta después de un cierto retardo a partir del instante de conexión de los bornes de su bobina. A1 y A2, a la red. El tiempo de retardo es ajustable mediante un potenciómetro o regulador frontal del aparato si es electrónico. También se le puede regular mediante un potenciómetro remoto que permita el mando a distancia; este potenciómetro se conecta a los bornes con las letras Z1 y Z2 y nopuede aplicarse a los relees de los contactos.

2.- Temporizador a la desconexión.
Es un relee cuyo contacto de salida conecta instantáneamente al aplicar la tensión de alimentación en los bornes A1 y A2 de la bobina. Al quedar sin alimentación, el relee permanece conectador durante el tiempo ajustado por el potenciómetro frontal o remoto, desconectándose al final de dicho tiempo...

3.-Temporizadores térmicos.
Los temporizadores térmicos actúan por calentamiento de una lámina bimetálica. El tiempo viene determinado por el curvado de la lámina.
Constan de un transformador cuyo primario se conecta a la red, pero el secundario, que tiene pocas espiras y está conectado en serie con la lamina bimetálica, siempre tiene que estar en cortocircuito para producir el calentamiento de dichalamina, por lo que cuando realiza la temporización se tiene que desconectar el primario y deje de funcionar

4.- Temporizadores neumáticos.
El funcionamiento del temporizador neumático está basado en la acción de un fuelle que se comprime al ser accionado por el electroimán del relee.
Al tender el fuelle a ocupar su posición de reposo la hace lentamente, ya que el aire ha de entrar por unpequeño orificio, que al variar de tamaño cambia el tiempo de recuperación del fuelle y por lo tanto la temporización.



5.- Temporizadores de motor síncrono.
Son los temporizadores que actúan por medio de un mecanismo de relojería accionado por un pequeño motor, con embrague electromagnético. Al cabo de cierto tiempo de funcionamiento entra en acción el embrague y se produce la apertura o cierredel circuito.

6.- Temporizadores electrónicos.
El principio básico de este tipo de temporización, es la carga o descarga de un condensador mediante una resistencia. Por lo general se emplean condensadores electrolíticos, siempre que su resistencia de aislamiento sea mayor que la resistencia de descarga: en caso contrario el condensador se descargaría a través de su insuficiente resistencia deaislamiento.

7.- Temporizadores para arrancadores estrella triángulo.
Es un temporizador por pasos destinado a gobernar la maniobra de arranque estrella triángulo. Al aplicarle la tensión de alimentación, el contacto de estrella cierra durante un tiempo regulable, al cabo del cual se abre, transcurre una pausa y se conecta el contacto de triángulo. El tiempo de pausa normal está entre 100 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicas con PLC
  • Practicas Plc
  • `practica plc
  • Practicas Plc
  • Practica Plc
  • practica plc
  • Practica de plc
  • Practica de plc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS