Practica de precipitados (cloruros)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE CLORUROS POR EL MÉTODO DE MOHR

OBJETIVO: Al término de la práctica el alumno podrá identificar cuantificar cloruros en muestras de agua por medio de la precipitación de los mismos.
FUNDAMENTO: El ion cloruro en disolución se determina por precipitación con nitrato de plata de una disolución debidamente acidificada con acido nítrico, las sustancias que interfieren puedenclasificarse en tres:
A) Sustancias que contaminan el precipitado por formar con el reactivo un producto insoluble o por ser coprecipitadas.
B) Sustancias que impiden la precipitación completa del constituyente deseado.

C) Sustancias que reaccionan con la forma de precipitación y/o con la de pesada.

Existen otros aniones que precipitan con ion plata en disolución acida, las sales de plata delos aniones bromuro, yoduro, tiocianato, cianuro y sulfuro.

En una solución neutra o ligeramente alcalina, el cromato potásico puede indicar el punto final de la titulación de cloruros con nitrato de plata, precipitando así el cloruro de plata cuantitativamente antes de formarse el cromato de plata rojo.
Cl + Ag AgCl (precipitado blanco)
CrO4+ 2 Ag Ag2CrO4 (precipitado rojo anaranjado)

El cloruro de plata es menos soluble que el cromato de plata, puede formarse de forma permanente en la mezcla hasta que la precipitación del ion cloruro con forma de cloruro de plata haya reducido la concentración de ion cloruro a un valor muy pequeño.
Ag2 CrO4 + 2Cl CrO4 + 2AgCl

Presentándose asíel punto estequiomètrico de la precipitación del cloruro; se utiliza el método de Mohr no solo se utiliza para cantidades grandes sino también para cantidades pequeñas.


GENERALIDADES:
El ión cloruro es uno de los iones inorgánicos que se encuentran en mayor cantidad en aguas naturales, residuales y residuales tratadas, su presencia es necesaria en aguas potables. En agua potable, el saborsalado producido por la concentración de cloruros es variable. En algunas aguas conteniendo 25 mg Cl-/L se puede detectar el sabor salado si el catión es sodio. Por otra parte, éste puede estar ausente en aguas conteniendo hasta 1g Cl-/L cuando los cationes que predominan son calcio y magnesio.
Un alto contenido de cloruros puede dañar estructuras metálicas y evitar el crecimiento de plantas. Lasaltas concentraciones de cloruro en aguas residuales, cuando éstas son utilizadas para el riego en campos agrícolas deteriora, en forma importante la calidad del suelo. Es entonces importante el poder determinar la concentración de cloruros en aguas naturales, residuales y residuales tratadas en un amplio intervalo de concentraciones.

A) Método de Volhard.- su punto final es muy neto y lavaloración se verifica en medio nítrico, donde se evita la hidrólisis del Fe +++ que da lugar a sales básicas insolubles, y elimina el ion férrico la disolución indicadora. El acido nítrico debe estar exento de ion cloruro.

Ag+ + CNS- AgCNS (precipitado blanco)

B) Método de Mohr:- El punto final de este método esta determinado por la primera formaciónde un precipitado rojo anaranjado de cromato de plata que aparece cuando la precipitación de cloruros de plata es compleja, el indicador es una disolución de cromato potásico. El cloruro de plata es menos soluble que el cromato de plata. Este método solo es aplicable a disoluciones con pH comprendido entre 7 y 10.

Cl + Ag AgCl (precipitado blanco)
CrO4 + 2Ag Ag2CrO4 (precipitado rojo anaranjado)

C) Método de Fajans.- Indicador de adsorción, algunos iones orgánicos son fuertemente adsorbidos sobre ciertos precipitados, originando un cambio de color que permite determinar el punto final de la valoración por precipitación.
Cuando se valora un ion plata con cloruro, el precipitado esta coloreado en rosa al principio. La...
tracking img