Practica de procesos industriales 2 practica 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA
DE INGENIERÍA DE CIENCIAS SOCIALES
Y ADMINISTRATIVAS

APLICACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES II

PRACTICA # 2
PROCESOS AGROINDUSTRIALES: PRODUCCIÓN DE QUESO

PROFESORA: POSADA GOMEZ ALICIA

INDICE

PROCESOS AGROINDUSTRIALES: PRODUCCIÓN DE QUESO

Pág.
* Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .3
* Objetivos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4
* Consideraciones teóricas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
* Desarrollo experimental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
* Datos experimentales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20* Secuencia de cálculos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
* Cuestionario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
* Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
* Observaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
* Bibliografía . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

INTRODUCCION
A continuación se presenta la investigación realizada sobre el queso, sus antecedentes, los diferentes tipos de quesos que existen en México así como la elaboración a nivel industrial para comprender y conocer de manera más amplia las condiciones y consideraciones para su elaboración en el laboratorio
Acercadel queso también se especificaran los materiales necesarios para su elaboración así como la descripción detallada de los pasos a seguir para la producción a escala de laboratorio el queso tipo canasto y panela, señalando la diferencia de elaboración de estos dos tipos de quesos .
Además se proporciona información que resulta de su elaboración como la cantidad de queso producida en ambos casos apartir de la cantidad de leche utilizada así como su PH y nos permite determinar el costo de las materias primas que se requiere para la elaboración del queso obtenido permitiendo así no solamente aplicarlo a escala de laboratorio sino también nos sirve a escala industrial en relación a la administración industrial y adema se encuentra un diagrama de flujo que ilustra el proceso de la elaboraciónde queso todo esto un detallado y manipulable cuestionario.
Por último, cabe agregar, que esperamos que el informe que se encuentra a continuación sea de su total agrado y comprensión.

OBJETIVOS


1) Identificará métodos y tratamientos específicos aplicables a la obtención de productos de la industria de los alimentos para realizar acciones que mejoren su calidad.

2) Experimentará unprocedimiento para elaborar queso (canasto y panela).

3) Efectuará un balance de materiales para el caso particular del proceso de producción de queso.

4) Calculará con base en el costo de las materias primas, el costo de producción de un tipo de queso.

CONSIDERACIONES TEORICAS
HISTORIA DEL QUESO EN GENERAL
Suave, picante, cremoso, de aroma penetrante o suave, el queso ha sido desde lamás remota antigüedad una de las más notables creaciones gastronómicas. Era un alimento habitual en los tiempos bíblicos y hace unos 1900 años el escritor Plinio el Viejo, autor de "Naturalis Historia", que ejerció gran influencia en la evolución científica y médica europea, alababa su delicioso sabor explicando que en Roma las preferencias se volcaban hacia los quesos azules, antecesores delactual roquefort.
Ya once mil años antes de Cristo el habitante de Europa y Medio Oriente había aprendido el valor de la ganadería y domesticado a unos bóvidos llamados uros. Ordeñaba y guardaba su leche en odres de cuero -bolsas hechas con los estómagos de los rumiantes- y recipientes de madera. Cuando quería calentarla, lo hacía con piedras previamente puestas sobre el fuego. Cuenta la leyenda...
tracking img