Practica de propiedades quimicas y fisicas

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014







Objetivos de la práctica de propiedades químicas:
Entender el concepto de corrosión y sus implicaciones en los materiales metálicos
Comprender el papel que tiene los recubrimientos metálicos en relación a la corrosión
Analizar que es una zona anódica y catódica presentes en un metal y como se identificancada una de ellas
Ver el comportamiento de diferentes metales en una solución determinada
Objetivos de la práctica de propiedades mecánicas:
Comprender en qué consisten los ensayos tanto de dureza como tracción en los materiales y como se llevan a cabo
Saber diferenciar los ensayos de Brinell, Vickers y Rockwell de materiales metálicos
Comprender los diagramas que dictaminan los ensayos, ylas zonas donde ocurren o se dan los cambios en los materiales (deformación, dureza, tracción, esfuerzo, etc.)
Establecer la diferencial de los conceptos: deformación, dureza, tracción, esfuerzo, etc.
Identificar las herramientas utilizadas para cada uno de los ensayos
Marco Teórico
Propiedades químicas
La corrosión se puede definir como un proceso destructivo que ocasiona un deterioro enel material como resultado de un ataque químico provocado por el medio ambiente. La forma más común en la que se presenta la corrosión en los metales es por medio de un ataque electroquímico, esto se debe a que los metales cuentan con los electrones libres que forman celdas electroquímicas, ocasionando que en cualquier momento se lleva una reacción química.
Ya que la forma más común en la que segenera la corrosión es por medio de una reacción electroquímica, es importante entender los principales puntos de esta reacción
Reacción de Oxidación (reacción anódica): la reacción de oxidación consiste en producir electrones a partir de un metal que tiene electrones libres.
Reacción de Reducción (reacción catódica): la reacción de reducción consiste en el consumo de los electrones generadosen la reacción de oxidación.
Reacción Global: la reacción de oxidación que es en la cual se generan electrones y la reacción de reducción que es en la que se consumen, deben de ocurrir al mismo tiempo y al mismo nivel para que se lleve a cabo la reacción electroquímica.
La corrosión se puede presentar en diferentes formas en el material, una de las formas en las que se puede presentar es lacorrosión galvánica, esta corrosión se presenta debido a que dos metales en contacto con diferente potencial electroquímico son expuestos a un medio ambiente corrosivo. Esto se debe principalmente a la relación entre el área del ánodo y el cátodo. Si la relación del área del ánodo es muy grande en relación al área del cátodo, se presentara un ataque corrosivo rápidamente, por lo contrario si larelación del área del ánodo es pequeña en relación al área del cátodo, el ataque se presentara de forma lenta. Una de las formas más sencillas de prevenir este tipo de corrosión es utilizando un aislante entre las superficies de los metales que se encuentran en contacto. Como se puede observar, la resistencia a la corrosión es una de las características más importante con las que debe contar un material.Propiedades mecánicas
Es necesario comprender como se comporta un material cuando se le es aplicado una fuerza mecánica, sabiendo que en dicho caso, el material se encuentra bajo una fuerza externa, que pone a prueba su resistencia; es indispensable tener en cuenta que la pieza inducida debe tener una vida útil determinada, y por ende deben existir pruebas que permitan predecir qué pasaríacon el objeto cuando es sometido a ciertas fuerzas y cuáles son sus límites.
Por lo anterior se conocen algunas pruebas o test, que permiten establecer con fidelidad dichos limites, sabiendo que aquellas pruebas expresan el comportamiento de los metales frente a esfuerzos o cargas que tienden a alterar su forma, específicamente hablaremos de dos de ellas ; en las cuales se podría identificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 3 Propiedades Y Cambios Fisicos Y Quimicos De Las Sustacias
  • practica 4 propiedades físicas y quimicas de la materia
  • Practica 4 Propiedades Fisicas y Quimicas de la materia
  • Practica Propiedades Quimicas
  • Propiedades Fisicas Y Quimicas Del Vidrio
  • Propiedades fisicas y quimicas
  • Pes: propiedades físicas y químicas
  • Propiedades Fisicas Y Quimicas Del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS