Practica de protistos: estudio de los protozoarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FÍSICO NATURALES
DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

PRACTICA DE PROTISTOS: ESTUDIO DE LOS PROTOZOARIOS

INTEGRANTES:
GRECIA MARTINEZ C.I: 21.023.117
ELMARY FERNANDEZ C.I: 18.895.049

RESUMEN
La palabra protozoario significa "pequeño animal" y sonllamados así porque se comportan de manera semejante a animales superiores. Ellos buscan y recolectan bacterias, algas y otros protozoarios como alimento. Son organismos microscópicos, unicelulares eucarísticos; heterótrofos que están formados por una sola célula o por una colonia de células iguales entre sí, es decir, aunque son unicelulares deben reconocerse como organismos completos en cuyasestructuras se llevan a cabo todas las funciones propias de animales multicelulares. Se reproducen por segmentación. Cada célula da lugar a dos células hijas. A veces pueden intercambiar material genético. Se clasifican según su capacidad de movimiento. Los protozoarios viven en lugares húmedos: lagunas, charcos, agua de ríos, suelo húmedo. También hay protozoarios en el mar. Algunos son parásitosque viven en líquidos orgánicos como la sangre. 
Es propicio decir que son primariamente acuáticos y viven en el agua dulce o salada, en pequeñas lagunas o en los océanos. Algunos viven en el suelo húmedo arrastrándose en la capa de agua que rodea a cada partícula del suelo. Algunos absorben el alimento a través de sus membranas celulares. Otros, como las amibas, rodean el alimento y loengullen (tragar la comida sin masticarla, es decir, tragar la comida atropelladamente y sin mascarla). Otros tienen aberturas llamadas poros bucales, con los cuales barren el alimento.
Todos los protozoarios digieren su alimento dentro de compartimientos similares a estómagos llamados vacuolas. Otros protozoarios se impulsan agitando estructuras llamados flagelos similares a pelos largos, como seimpulsa con la cola un pez a través de su hogar acuoso.

INTRODUCCION
Estos eucariotas, en muchos aspectos su morfología y fisiología son iguales a la de los animales multicelulares. se incluyen en el reino Protista, junto con otros organismos unicelulares cuyo núcleo celular está rodeado de una membrana. Los protozoos no tienen estructuras internas especializadas a modo de órganos o, si lastienen, están muy poco diferenciadas, aunque funcionalmente son muy Hay 25,000 especies de protozoarios, aproximadamente, que se distinguen principalmente por sus medios de locomoción (Silvernale, 1983).
Entre los protozoos se suelen admitir varios grupos:
1) el Phylum Sarcomastigophora que incluye a las amibas, opalinidos y flagelados. Los organismos pertenecientes a este Phylum son homocariontes,es decir, poseen núcleos iguales. Este phylum a su vez se divide en 3 Subphyla. El Subphilum Matigofora, estos organismos se caracterizan por poseer uno o más flagelos; el Subphylum Sarcodina abarca a los organismos que tienen como estructuras de locomoción pseudopodos ( lobopodos, filopodos, rizopodos y axopodos) y el Subphylum Opalinata cuyos organismos presentan estructuras de locomociónsemejantes a flagelos pero cuya disposición recuerda a los cilios de los ciliados( Brusca, 1990).
2) Phylum Esporozoa, estos organismos son parásitos que carecen de estructuras locomotrices y se reproducen por fisión múltiple. 3) Phylum Ciliophora, cuyos organismos presentan cilios (Villee, 1993).
Los protozoos deben realizar todas las funciones vitales, algunas características morfológicas yfisiologías son específicas de los protozoos. La mayoría de los protozoos son quimioheterotrofos. En los protozoos se encuentran dos tipos de nutrición heterótrofa: holozoica y saprozoica. En la nutrición holozoica, se adquieren  nutrientes sólidos, como las bacterias, por fagocitosis, y posteriormente se forman vacuolas fagocíticas. Nutrición saprozoica, los nutrientes solubles, como los aminoácidos y...
tracking img