Practica de psicologia de organizaciones: ¿como ayudar en la carrera profesional?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DE PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES:

¿COMO AYUDAR EN LA CARRERA PROFESIONAL?

M. ANGELES SANCHEZ CASTILLO

CENTRO ASOCIADO: ELCHE

• INTRODUCCION

• BLOQUE I: METAS Y OBJETIVOS PERSONALES Y PROFESIONALES

• BLOQUE II: INTERESES Y ACTITUDES PROFESIONALES

• BLOQUE III: PLAN DE CARRERA PERSONALIZADO

• VALORACION PERSONAL

INTRODUCCION:

Eneste momento laboral y económico es absolutamente imprescindible que cada persona se haga responsable de su carrera profesional y aprenda a gestionarla. Mientras que hace unos años se vinculaba la carrera profesional a la evolución dentro de la organización, actualmente esto ha cambiado, no se puede concebir la carrera profesional ligada a un empleo para toda la vida (salvo excepciones como porejemplo los funcionarios…), las personas se tienen que adaptar constantemente a nuevas situaciones, nuevas tecnologías, nuevos retos tanto dentro de lo profesional en una organización como incluso a la hora de encontrar un empleo.

He pasado el cuestionario sobre la carrera profesional a dos mujeres, de 31 y 45 años, las dos trabajan pero en este momento ninguna tiene un trabajo estable, tampocobien remunerado y ni siquiera ninguna de las dos está dada de alta en la S.S. Así con esta precariedad que hay actualmente en el mercado laboral me acerco a estas dos mujeres luchadoras y sobre todo, dispuestas a llegar a sus sueños.

BLOQUE I: METAS Y OBJETIVOS PERSONALES Y PROFESIONALES

MUJER 1:

NOMBRE: T.M.G
EDAD: 45 años
LUGAR DE RESIDENCIA: Cartagena
DATOS ACADEMICOS REGLADOS:Graduado escolar
DATOS ACADEMICOS NO REGLADOS: Curso de patronaje industrial.
En estos momentos recibe un curso de informática básica y navegación por Internet.
DATOS LABORALES: Siempre ha trabajado en la confección, sobre todo en ropa de hogar. Y en la actualidad hace trabajos de costura en casa.
DATOS PERSONALES: Está casada y tiene un hijo de 8 años.

El trabajo de su marido y ciertascircunstancias le han llevado a desplazar su domicilio habitual varias veces.

Trabajo de su vida, metas y éxito:

El trabajo de su vida es patronista de confección industrial, es decir, para una empresa haciendo patrones. En realidad sólo es dibujar y escalar, la empresa te envía el boceto y tú haces el patrón.
Es un trabajo autónomo, tú lo puedes adaptar a tu tiempo y es para toda la vida. Y estábien remunerado, unos 2500€/mes.
No hay muchas posibilidades de relaciones sociales, ya que incluso lo puedes hacer desde casa, como mucho contactas con empresas.
Tampoco hay posibilidades de promoción, ya que en el tema textil todo está estipulado: maquinista, cortador, patronista y diseñador. Cada uno en su lugar.

Cuando tenía unos 20 años leyó un artículo sobre este trabajo y desdeentonces ha intentado orientar su camino por ahí, ahora es el momento en que más cerca está de conseguirlo; Ya que por diferentes circunstancias ha tenido varios domicilios en distintas ciudades y esto no ha sido facilitador. Ahora tiene una familia y un hijo de 8 años que está empezando a necesitarla menos y es por todo ello que desde hace algunos meses se ha puesto manos a la obra y lo está intentandoen serio. Estudió patronaje y lo ha practicado, y se siente absolutamente capaz de de trabajar en ello.

Respecto a sus metas siente que las personales las tiene conseguidas, pues una muy importante era formar una familia y ese aspecto lo tiene, y se siente plena y estable; así mismo hay una parte de éxito personal que ya ha conseguido y para ella éste es el más importante (no siente necesidadde reconocimiento social ni tampoco de un elevado sueldo); sin embargo respecto al éxito profesional cree que está en el camino y que si consiguiera trabajar como patronista de confección se sentiría plenamente realizada.

MUJER 2:

NOMRE: R.S.T.
EDAD: 31
LUGAR DE RESIDENCIA: Elche
DATOS ACADEMICOS REGLADOS: En Enero acaba Psicología en la U.N.E.D.
DATOS ACADEMICOS NO REGLADOS: Buen...
tracking img