Practica de quimica cristales esime zacatenco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Unidad Zacatenco

Práctica No. 2 – Estado Sólido (Cristales)

Equipo No. 4

Profesor: Gabriel Rosas Fuentes

INTRODUCCION
Un cristal es un sólido homogéneo que presenta una estructura interna ordenada de sus partículas reticulares, sean átomos, iones o moléculas. La palabra proviene del griegocrystallos, nombre que dieron los griegos a una variedad del cuarzo, que hoy se llama cristal de roca. La mayoría de los cristales naturales se forman a partir de la cristalización de gases a presión en la pared interior de cavidades rocosas llamadas geodas. La calidad, tamaño, color y forma de los cristales dependen de la presión y composición de gases en dichas geodas y de la temperatura y otrascondiciones del magma donde se formen.
En un cristal, los átomos e iones se encuentran organizados de forma simétrica en redes elementales, que se repiten indefinidamente formando una estructura cristalina. Estas partículas pueden ser átomos unidos por enlaces covalentes (diamante y metales) o iones unidos por electrovalencia (cloruro de sodio). En otras palabras, los cristales podrían considerarsemoléculas colosales, pues que poseen tales propiedades, a pesar de su tamaño macroscópico. Por tanto, un cristal suele tener la misma forma de la estructura cristalina que la conforma, a menos que haya sido erosionado o mutilado de alguna manera.
FUNDAMENTO TEORICO
El término “cristal” (derivado de la palabra griega que significa hielo), se aplica a las formas regulares poliédricas limitadas por caraslisas que toma un compuesto químico (o elemento) bajo la acción de sus fuerzas interatómicas cuando pasa bajo determinadas condiciones de estado líquido (fundido o disolución) o gaseoso al de solido. De modo que De modo que lo que caracteriza un cristal es su forma externa definida, que es una importante manifestación de una estructura interna ordenada definidamente.
Un cristal es la formanormal de los elementos químicos, compuestos y especies minerales sólidos, pero las condiciones ideales para la formación de un cristal perfecto en simetría de forma y tesura de superficie se alcanzan muy raramente, si es que alguna vez se logran. Muchas especies solidas pueden no presentar una morfología geométrica externa, aunque, por difracción de rayos X, se demuestre la distribución reticularinterior de los átomos y las moléculas. Se dice de estas especies que son masivas, aunque cristalinas. Si esta estructura, como puede comprobarse por exfoliación o mediante recursos ópticos y de rayos X, es la misma en todas las direcciones paralelas a través de la masa, tenemos entonces un mono cristal; pero si hay variaciones de grano a grano o de fibra a fibra, se trata de un agregado policristalino. Si falta una ordenación interna repetida y todas las direcciones de la masa son idénticas, entonces tenemos un sólido amorfo, como ocurre con el vidrio, que en realidad no es más que un líquido sobre enfriado y de elevada viscosidad. Muchas substancias pueden solidificar en un estado vítreo después de fundirlas, pero se desvitrifican o cristalizan bajo determinadas condiciones y pasan a unestado más estable. Es errónea la suposición de que un raíl de tren o un puente metálico pueden romperse debido a que el metal “cristaliza”, ya que la estructura es siempre un agregado cristalino que puede debilitarse debido al crecimiento de los cristales y a la deformación.
No puede pasarse por alto la importancia del estado cristalino. De un modo continuo estamos tratando de obtener monocristales con materiales de complejidad creciente sintetizados en procesos vitales. Un acercamiento extraordinario fue la cristalización del virus mosaico del tabaco manteniendo sus características infecciosas, conseguida por el Dr. Wendell Stanley. Las imágenes de difracción de rayos X en cristales sencillos no solo ha permitido el descubrimiento de la ordenación repetida de los sillares atómicos,...
tracking img