Practica de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II
Marco Teórico
Antecedentes
De la investigación a continuación se describen trabajos relacionados con la prevención del embarazo precoz a nivel nacional y mundial.
En Venezuela y a nivel mundial existen antecedentes, que describen una tasa de mortalidad más alta para adolescentes embarazadas, que para mujeres adultas, las defunciones por complicaciones obstétricas en mujeresentre 10 a 19 años ocupan el segundo y cuarto lugar en América Latina, además de el alto índice de adolescentes en estado de embarazo ha venido en ascenso desde 1950, al respecto:
Méndez F. y Beltrán J (1991) En el II Congreso venezolano de la mujer, se señala la incidencia cada vez mayor de embarazos precoces en el grupo etéreo entre 10 a 14 años. Esto se lo atribuye a la falta de educaciónsexual y desconocimiento sobre la sexualidad humana. Cabe destacar que uno de los factores que han sido asociados con el embarazo en adolescentes es la falta de educación sexual y el inicio temprano de la actividad sexual, lo cual trae como consecuencia enfermedades de transmisión sexual, abortos, hijos no deseados, familias con solo madre y un hijo; además existen mitos e ignorancia referente alembarazo, parto, anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual que se convierten en un problema para nuestra sociedad.
Esta investigación guarda gran relación con el presente trabajo puesto que trata la falta de prevención en la educación sexual en adolescentes.
Tapia (1991), En un trabajo de investigación donde se estudió La violencia y la realidad de la madre joven de sectores popularesrefiere como principales causad de embarazo en adolescentes, inestabilidad familiar, el abuso sexual y el incesto, la menarquía temprana (10 Años) la falta de educación sexual oportuna y formal, la carencia habitacional y los medios de comunicación. Por consiguiente los factores antes mencionados están presentes en el ambiente en el cual se desarrollan los adolescentes, contribuyendo a propiciar unaactividad sexual temprana y en embarazos sucesivos en la adolescente, cabe resaltar la constante publicidad sobre la sexualidad en los medios de televisión, cine, radio y publicaciones.
En este estudio en su embarazo precoz tiene correlación y afinidad con el presente trabajo
Ramírez (1998), Concluyó en su trabajo titulado Embarazo En las Adolescentes, señala el reflejo parcial dela crisis social que enfrentan nuestros jóvenes. Se estudió un grupo de 103 adolescentes embarazadas comprendidas entre los 11 y los 18 años, ubicadas en los establecimientos de atención médica del Distrito Ricaurte, Estado Aragua, Venezuela. Las adolescentes embarazadas de bajo nivel socioeconómico. La edad promedio del embarazo fue de los 16 años (moda), la mayoría de ellas con un deficientegrado de instrucción, con escasos conocimientos sobre aspectos sexuales y temprano inicio de la vida sexual activa, cuya condición las mantenía aún, en su mayoría dependiente del núcleo familiar de donde procedía. Concluye indicando el autor que la mayoría de las adolescentes embarazadas presentan una invasión cultural distorsionada, facilitada por la televisión, las revistas pornográficas, laviolencia, etc. En contraposición a la falta de programas sobre educación sexual, han hecho que estas adolescentes se adelanten en su vida reproductiva sin culminar su educación y capacidad para enfrentarse a un futuro más prometedor.
Zambrano (1996), En las jornadas de reflexión sobre aspectos legales, educativos y proyectos de vida de las madres adolescentes, refiere que los datos estadísticos queregistra el Estado Aragua expresan la crítica situación de las adolescentes provenientes de los sectores marginales, aunado a lo expuesto precisó que el embarazo precoz es como una patología social, ya que en la actualidad la mayoría de las mujeres adultas controlan su maternidad, lo que refleja una baja en la tasa de fecundidad, mientras que en las adolescentes ocurre lo contrario, en ellas...
tracking img