Practica de refractometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica No. 11 ‘Refractómetro’
Objetivo:
El objetivo de esta práctica es medir la concentración de una solución utilizando el refractómetro
Fundamento:
Los refractómetros son instrumentoseficaces que se emplean para determinar el índice de refracción de una sustancia; el índice de refracción es la relación entre la velocidad de la onda en un medio y su velocidad en el medio al que pasa;precisamente el refractómetro permite conocer la concentración de una sustancia midiendo el ángulo de desviación de la luz al atravesar dicha sustancia. Los refractómetros usados para medirconcentraciones en líquidos, ofrecen una lectura de concentración en grados Brix.
Definiciones:
Refractómetro: Aparato que permite medir de un modo sencillo y directo, el índice de refracción de un fluido osustancia.
Refractómetria: Se denomina Refractómetria, al método de calcular el índice de refracción (una propiedad física fundamental de cualquier sustancia) de una muestra para, por ejemplo, conocer sucomposición o pureza. Los refractómetros son los instrumentos empleados para determinar este índice de refracción. A pesar de que los refractómetros son más eficaces para medir líquidos, también seemplean para medir sólidos y gases, como vidrios o gemas.
Grados Brix: Los grados Brix (símbolo °Bx) miden el cociente total de sacarosa disuelta en un líquido. Una solución de 25 °Bx tiene 25 g deazúcar (sacarosa) por 100 g de líquido o, dicho de otro modo, hay 25 g de sacarosa y 75 g de agua en los 100 g de la solución.
Los grados Brix se miden con un sacarímetro, que mide la gravedadespecífica de un líquido, o, más fácilmente, con un refractómetro.
Material empleado:
* Refractómetro
* Agitador de vidrio
* Vaso de precipitado de 100 ml
* Papel absorbente
* Pipeta* Gotero
* Agua destilada
* Sacarosa
Imágenes:

Procedimiento:
1.- Preparar en un vaso de precipitados de 100 ml, 50 ml de una solución que contenga 1 gr de sacarosa.
2.- Limpiar...
tracking img