Practica de resistecia de los meriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica #10:
Ensaye a Flexión en vigas de madera

Objetivo:
Observar el comportamiento de vigas de madera con diferentes secciones sometidas al esfuerzo de flexión, haciendo énfasis en la influencia de sus propiedades geométricas.
Equipo:

Maquina Universal Puente de dos apoyos Vernier

Aditamento transmisorCinta Métrica
de carga puntual

Bibliografía:
www.vigasdemaderalaminada.comwww.maquinariapro.com/construccion/vigas.htmlhttp://www.ingenieria.uady.mx/revista/volumen9/resistencia.pdf
Introducción:
Vigas
Una viga es un miembro estructural que descansa sobre apoyos, situados por lo general en sus extremos, y que soporta cargas transversales.
Lascargas aplicadas a una viga son verticales hacia abajo, y las de apoyo hacia arriba, se llaman reacciones. Las reacciones son las fuerzas que actúan en los apoyos de las vigas y mantienen las cargas en equilibrio. La suma de las cargas es igual a la suma de las relaciones.
Las vigas empleadas en una estructura se pueden clasificar según su número de reacciones en 2 grupos isostáticas o estáticamentedeterminadas, hiperestáticas o estáticamente indeterminadas, dentro de cada grupo hay una variedad de formas que varían según su tipo y posición de los apoyos.
En las vigas estáticamente determinadas se pueden determinar las reacciones mediante la aplicación de ecuaciones de equilibrio.
Flexión
Una viga es un miembro que se flexiona por fuerzas externas que actúan perpendicularmente a susuperficie neutra. Las fibras de la viga que están arriba de la superficie neutra trabajan a compresión, y las situadas debajo de esta superficie neutra trabajan a tensión.
La deformación de las fibras de una viga y la magnitud de los esfuerzos que actúan en las fibras, son directamente proporcionales a sus distancias a esta superficie neutra. Las medidas de deflexión son el medio para determinar elmodulo de elasticidad de un material.
La deformación por flexión de la viga depende de:
* Las cargas que actúan en ella.
* De la rigidez del material.
* De sus dimensiones.

Tipos de fuerzas
Se define como fuerza aquello que que produce o tiende a producir movimiento o cambio de movimiento en un cuerpo.
Cuando actúan fuerzas en un cuerpo primero se desarrollan fuerzas en elinterior de un cuerpo fuerzas internas que resisten los efectos de las fuerzas externas.
Estas fuerzas internas producen esfuerzos en el material del que está hecho el cuerpo y las fuerzas externas producen deformaciones o cambios en el cuerpo.
Clases de Apoyo
Todo cuerpo presenta tres tipos de movimientos, traslación vertical, traslación horizontal y rotación; someter estos cuerpos a los apoyossignifica limitarlos a alguno o a todos los tipos de movimiento.
Apoyo móvil o deslizante: Evita el desplazamiento, en dirección transversal, pero permite la rotación en el plano z y el desplazamiento en dirección axial.
Apoyo fijo o de pasador: Evita el desplazamiento en dirección axial y dirección transversal pero permite la rotación en el plano z.
Apoyo empotrado: Evita el desplazamiento endirección axial y dirección transversal; evita también la rotación en el plano z.

Tipos de Vigas
1-Viga simple o libremente apoyada: Viga que esta soportada por apoyos que le permiten el libre movimiento de sus extremos. También llamada viga simplemente apoyada, vigas estáticamente determinadas.
2-Viga en voladizo: Es una viga que sobresale de su apoyo.
3-Viga con dos puntos de apoyo y unvoladizo: Es una viga cuyo extremo se prolonga más allá de sus apoyos.
4-Viga Continua: Es la que esta soportada por más de dos apoyos.
5-Viga empotrada: Tiene restricciones en uno o en sus dos extremos, o esta fija y no puede girar.
Clases de cargas
Las cargas son fuerzas que actúan en una estructura y producen cambios.
1. Carga concentrada: o puntual es la que se ejerce en una porción tan...
tracking img