PRACTICA DE SAN ANTERO 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DE SAN ANTERO



MAILIN OSORIO MENDEZ
JOSE DORIA CAVADIA
YAMILETH MARSIGLIA ACOSTA



INGENIERO
LEONARDO TOSCANO



UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERIA AGRICOLA
ASIGNATURA: GEOLOGIA
SINCELEJO – SUCRE
25/05/2013
SALIDA SAN ANTERO
En la mañana del 17 de mayo el recorrido inicio en la sierra flor subiendo por una pendiente en la cual encontramos inicialmentepresencia de canto rodado y balastro, a medida que subíamos mirando hacia nuestro horizonte nos encontramos con una cantera de balastro, de la cual extraen material que es usado para afirmar bases en las construcciones, también se observa en este sitio rocas perforadas, arenisca, el sitio descrito anteriormente posee una altura de 238m, con una dirección de 163 H y por ende se observa laestratificación que la cantera esta posee, una capa de suelo fino, con canto rodado, cerca a ella se observa vegetación, el talud que estudiamos presenta una pendiente de 90°, el lugar es considerada zona de riesgo por tanto no se aconseja sacar balastro al lado del talud. Hay presencia de erosión la cual es formada por el talud y la pendiente, continuando en el lugar este presenta vegetación, unageomorfología la cual es erosión por cárcavas, el agua saca las partículas pequeñas y quedan solo las rocas mas fuertes adheridas al talud, se logra ver grietas entre este lo que indica que se ha extraído la mayor cantidad de material, el lugar presenta vegetación como ceiba, higo, roble, matara ton, con una altura de 214m, posición N 09° 19.834’ 0” HO 75° 23.943’ 0”, dirección 0,78 H lo anteriorfue obtenido gracias a un GPS, se reconoció el lugar y luego caminamos rumbo a observar el talud desde una perspectiva diferente, este tipo de formación de tierra presenta un gran peligro para las casas que están alrededor ya que cualquier precipitación fuerte, golpe o movimiento sísmico ocasionaría un derrumbe. Esta zona es considerada zona de riesgo y las personas que habitan allí están bajo supropia responsabilidad.
Una vez terminado nuestro recorrido por el lugar nos dirigimos hacia nuestro segundo destino, en tolú viejo, más exactamente en las cavernas que este posee, este es un municipio colombiano ubicado al norte del departamento de Sucre (Región Caribe). Se sitúa a 18 km de Sincelejo, la capital departamental. Las cavernas se formaron en la era terciaria y cuaternaria A.C. porfenómenos de emersión (levantamiento de la capa terrestre) y sumersión (debajo de las aguas del mar).
Dentro de las cavernas se observa la filtración del agua en rocas permeables y semipermeables. En estas cavernas habitaban los indígenas zenúes y fincenúes de la familia Caribe. Se encuentran en el propio casco urbano de TOLUVIEJO.
Una ves dentro de las mismas contamos con la asistencia de un guíael cual nos explico todo lo que observa, basándose en estudios de la ciencia y en su experiencia con respecto al lugar, nos describió las lo que el agua produce en las rocas, nos hablo acerca d ellas rocas calizas, halladas allí, estas a su vez son la materia prima para el procesamiento de cal y cemento por ende cuentan con la empresa de cementos argos (tolcemento), utilizan la caliza yamencionada, la arcilla y el yeso. El objetivo de llegar a estas cavernas es apreciar una serie de rocas cónicas las cuales se observan durante el recorrido, a nuestro paso nos encontramos con las estala quitas en esta un cm de crecimiento de esta roca dura hasta tres o cuatro años, dependiendo la cantidad de agua que le caiga el agua contiene carbonato de calcio y dicha agua determinara el tipo de roca yasea permeable y semipermeable estas son los dos tipos de rocas que constituyen la filtración del agua y por eso se forman las estalactitas dentro de la caverna, la filtración de agua en el lugar en tiempo de invierno es muy constante y abundante, esta agua es cristalina y contiene sedimento, dicha sedimentación es la que le va a dar congelamiento y el crecimiento a la estalactita, a si ves el...
tracking img