Practica de signos vitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNOS VITALES
(TEMPERATURA, PULSO Y RESPIRACION.)
INTRODUCCIÓN:
Los signos vitales se pueden denominar como los fenómenos que se manifiestan en un ser vivo como una reacción o señal de vida, por lo tanto solo puede existir dichas señales en un organismo vivo, dichos signos representan las funciones más básicas, es decir la ausencia o desaparición de estas se puede catalogar como la muerte;una de las características de los signos vitales es que pueden ser percibidos y medidos, estableciendo una constante en la población según distintas variantes.
Estos parámetros son de vital importancia por varios aspectos, pero uno de los mas importantes es que sirven como punto de partida para establecer el estado de salud de una persona en base a la comparación y medición de estos, dado que alhacer una valoración de estos, se puede hacer una estimación del estado en general del paciente.
El conocimiento de los signos vitales permite valorar el estado del individuo y a establecer un diagnostico. Los signos vitales siempre deben de tomarse conjuntamente sin importar el orden en el que se realice.
Existe actualmente una serie de aparatos que nos ayudan a medir los signos vitales como elbaumanometro, estetoscopio, termómetro, etc.
Generalmente solo se denominan como signos vitales a los siguientes cuatro parámetros aunque algunos autores proponen otras clasificaciones.
• Temperatura corporal
• Pulso
• Presión arterial
• Frecuencia respiratoria
En la siguiente práctica solo se abordaran los temas de temperatura corporal, pulso, presión arterial, frecuencia respiratoria.DESARROLLO:
OBJETIVOS GENERALES:
• Reconocer la relación que existe entre los signos vitales, la actividad fisiológica y los cambios fisiopatológicos.
• Conocer la naturaleza periódica de actividades fisiológicas como base para evaluar la medición de signos vitales.
• Utilizar la información obtenida encausada hacia la valoración, la evolución, la respuesta al tratamiento en el paciente y lasintervenciones de enfermería.
• Aprender a realizar de manera correcta la valoración o medición de los signos vitales
TEMPERATURA:
El grado de calor mantenido en el cuerpo por el equilibrio entre la termogénesis y la termólisis
Objetivos:
• Conocer las oscilaciones térmicas normales y anormales
• Valorar el estado de salud o enfermedad
• Ayudar a establecer un diagnostico de salud
Lamedición de la temperatura se puede definir como un procedimiento el cual consta de medir el grado de calor del organismo humano en distintas zonas del cuerpo como la cavidad bucal, rectal, región axilar o inguinal (generalmente las mas exactas son las cavidades bucal o rectal)
La temperatura es generalmente definida como el grado de calor mantenido en el cuerpo por equilibrio entre termogénesis ytermólisis, la termogénesis es el calor producido y la termólisis es el calor perdido, existen diversos factores que pueden afectar o alterar ya sea a la termogénesis o a la termólisis; los más frecuentes son:
Factores que afectan la termogénesis:
Tasa metabólica basal
Actividad muscular
Producción de tiroxina
Adrenalina, noradrenalina y estimulación simpática.
Factores que afectan latermólisis:
Conducción
Convención
Vaporización
La temperatura se puede clasificar según su localización en temperatura interna y superficial:
• Temperatura interna: Es aquella que presentan los tejidos profundos del cuerpo, tales como el cráneo, tórax, cavidad abdominal y cavidad pélvica ( 37º c ).
• Temperatura superficial: Es la temperatura de piel, el tejido subcutáneo y la grasa, esta seeleva y se disminuye en respuesta al ambiente y puede variar desde 20 a 40º c
Los signos vitales tienen un rango normal ya establecido, en el caso de la temperatura los signos normales son los siguientes:
Edad Temperatura
Antes nacer Similar a la materna
Recién nacido 36.6 a 37.8 °C
Primer año 36.6 a 37.8 °C
Segundo año 36.6 a 37.8 °C
Tercer año 36.6 a 37.8 °C
4 a 8 años 36.5 a 37 °C
8...
tracking img