Practica de solidificacion de parafina

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
OBJETIVO:

En esta practica el alumno razonara y aprenderá el procedimiento de solidificación de la parafina por medio de varios métodos para posteriormente entender el porque de la forma que tomo el solido de la parafina de acuerdo al método utilizado.

BASES TEORICAS:

Parafina: Parafina es el nombre común de un grupo de hidrocarburos alcanos de fórmula general CnH2n+2, donde n es elnúmero de átomos de carbono. La molécula simple de la parafina proviene del metano, CH4, un gas a temperatura ambiente; en cambio, los miembros más pesados de la serie, como el octano C8H18, se presentan como líquidos. Las formas sólidas de parafina, llamadas cera de parafina, provienen de las moléculas más pesadas C20 a C40. La parafina fue identificada por Carl Reichenbach en esta forma, en 1830.1Parafina, o hidrocarbono de parafina, es también el nombre técnico de un alcano en general, aunque en la mayoría de los casos se refiere específicamente a un alcano lineal o alcanonormal — si posee ramificaciones, los isoalcanos también son llamados isoparafinas. El nombre deriva del latín parum (= apenas) + affinis aquí utilizado con el significado de "falta de afinidad", o "falta dereactividad". Generalmente se obtiene del petróleo, de los esquistos bituminosos o del carbón. El proceso comienza con una destilación a temperatura elevada, para obtener aceites pesados, de los que por enfriamiento a 0° C, cristaliza la parafina, la cual es separada mediante filtración o centrifugación. El producto se purifica mediante recristalizaciones, lavados ácidos y alcalinosy decoloración.2 Lasrefinerías de petróleo normalmente producen parafina. La cera de parafina se encuentra por lo general como un sólido ceroso, blanco, inodoro, carente de sabor, con un punto de fusión típico entre 47° C a 64° C. Es insoluble en agua, aunque si es soluble en eter, benceno, y algunos ésteres. La parafina no es afectada por los reactivos químicos más comunes, pero se quema fácilmente. La cera pura deparafina es un muy buen aislante eléctrico, su resistividad eléctrica toma valores en el rango 1013 y 1017 ohm metro.3 Esto es mejor que la resistividad de la mayoría de los otros materiales excepto algunos plásticos (por ejemplo el teflón).

Solidificación: La solidificación es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia de líquido a sólido producido por una disminución en latemperatura. Es el proceso inverso a lafusión. Ejemplo de esto es cuando metes al congelador agua como la temperatura es muy baja esto hace que se haga hielo, o en pocas palabras en solido. En general, los compuestos disminuyen de volumen al solidificarse, aunque no sucede en todos los casos; en el caso del agua aumenta.

En metalurgia, en general, los productos metálicos se originan en unaprimera etapa en estado liquido, luego del cual se pasa al estado sólido mediante moldes o por colada continua. El proceso de solidificación es determinante para la calidad del producto final, porque si el material queda defectuoso en esta etapa, será muy difícil efectuar las correcciones en el procesamiento posterior. Si el metal no se encuentra bien líquido, será difícil solidificarlo, ahora, si elmetal esta bien "licuado" transformarlo en el metal que nosotros conocemos (sólido), va a ser mucho más fácil. El metal no siempre es perfecto como lo vemos, osea, no siempre es liso, duro, por lo general gris, etc., cuando esta en estado líquido es negro y como acabo de decir es líquido, por lo tanto el proceso lleva mucho tiempo.

Estructuras cristalinas. Tipos de cristales, propiedades

Unmaterial presenta unas propiedades fisicoquímica en función del tipo de enlace, que a su vez establece un orden determinado. Asi pues, las estructuras cristalinas están muy relacionadas con las propiedades que presentan los solidos a estudiar. Los materiales se pueden clasificar respecto del alcance de su orden, a saber:

Los materiales monocristalinos se caracterizan por ser cristales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor latente de fusión y solidificación de la parafina
  • Solidificacion de la parafina
  • Practica de laboratorio: Inclusion en parafina
  • Parafinas
  • Parafina
  • Solidificación
  • La parafina
  • La parafina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS