Practica de suelo, textura y densidad real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

divicion academica de ciencias biologicas
divicion academica de ciencias biologicas

DETERMINACION DE TEXTURA Y DENSIDAD REAL DEL SUELO.
DETERMINACION DE TEXTURA Y DENSIDAD REAL DEL SUELO.

acreditacion en materia de QUIMICA DEL SUELO.
acreditacion en materia de QUIMICA DEL SUELO.

INTRODUCCION:
Dentrode las características físicas de suelo también podemos mencionar el color y consistencia del suelo, que nos pueden ayudar para conocer el contenido de materia orgánica y la plasticidad o pegajosidad del suelo. Estas características son de importancia para la clasificación de suelos y para el manejo del mismo.

La textura se refiere a la proporción (% peso) en que se encuentran las partículasprimarias del suelo: arcilla, limo y arena. Para la determinación de esta se utiliza el método de Bouyoucos, que es un método de laboratorio, pero muchas veces se hace necesario conocer o tener una aproximación de la textura del suelo en el campo, por lo que también se hace necesario conocer una metodología fácil para conocerla sin necesidad de ir a un laboratorio para procesar las muestras.La textura general de un suelo depende de las proporciones de partículas de distintos tamaños que lo constituyen. Las partículas de arena, tienen diámetros de entre 2 y 0.5mm. , las de limo entre 0.05 y 0.002 mm. , las de arcilla son menores de 0.002mm.
Las partículas de arena pueden verse con facilidad y son rugosas al tacto, en cambio, las partículas de limo son difíciles de observar, sin elapoyo de un microscopio y al tocarse, la sensación es similar a la harina.
La textura de un suelo afecta en gran parte a su productividad, almacenar agua suficiente como para permitir el buen crecimiento de las plantas y pierden grandes cantidades de minerales y nutrientes por lixiviación encontrándose principalmente en el subsuelo.
Los suelos muy arcillosos tienden a contener un exceso de agua ytienen una textura viscosa que los hace resistentes al cultivo y que impide.
marco conceptual:
COLOR
El color es una de las características más importantes de observar y determinar en el campo,
además que representa una característica muy importante desde el punto de vista de la interpretación y clasificación del mismo; así, los colores oscuros en la superficie podrán ser indicativosgeneralmente (no siempre) de altos contenidos de materia orgánica, también deducir en alguna forma su fertilidad.
El color de la matiz de los horizontes individuales se describe, primero el nombre de los colores, y luego las notaciones de la escala universal para suelos (Munsel soil color charts) para matiz, pureza e intensidad. El color del suelo en húmedo (es decir, cuando toda película de humedadvisible desaparece de una muestra humedecida) se debe registrar primero, seguido, si es posible en el terreno, por el color del suelo seco (secado al aire). Los códigos Munsell para los colores del suelo, están compuesto por tres componentes, que se localizan en cada una de las hojas de las libretas Munsell.
EL MATIZ (Hue): Identifica la cantidad de color que registra la vista, relativo a lalongitud de onda de
la luz que puede registrar el ojo humano. Esta característica, aparece en la parte superior derecha de la hoja y en ella se leen los códigos siguientes: 10R, 2.5R, 5YR, 7.5YR, 10YR, 2.5Y, 5Y; entre esos matices, los más comunes de encontrar para los suelos del país, son 10YR, 7.5YR y 5YR.
Los otros dos componentes del color se expresan por medio de un quebrado, en donde elnumerador es la intensidad del color y el denominador es la pureza del color.

LA INTENSIDAD (Value): Indica la claridad o que tan oscuro es un color en relación a una escala de
color gris neutral. Esta característica se localiza en la parte izquierda de las hojas Munsell y los colores más oscuros tendrán el valor más bajo (próximo a 0) y los colores cercanos al gris claro (casi blanco) tendrán...
tracking img