Practica de terapia ocupacional

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
introducción
El presente ensayo tiene como temática principal la práctica de estudiantes de terapia ocupacional en un centro que atiende a usuarios con patología siquiátrica, involucrando términos socio antropológicos como motivación y prejuicios.

Principalmente se narrara como ha sido para nosotros esta experiencia “laboral” desde un comienzo y como terminó.

Es importante, para comenzar,dar a conocer ¿qué es la terapia ocupacional? y ¿cuál es el rol principal del terapeuta?, ¿qué servicios presta? y ¿dónde?.

La terapia ocupacional tiene un montón de definiciones pero la más conocida y difundida es la que emitió en 1986 la asociación americana de terapia ocupacional la cual afirma que:

“La terapia ocupacional es el uso terapéutico de las actividades de autocuidado, trabajo,juego para incrementar la función independiente, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad, puede incluir la adaptación de tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida ”.

El rol del terapeuta y la prestación de servicios puede variar por ejemplo:

• El T.O presta servicios a personas que tienen o pueden presentar disfunciones ocupacionales.(Individuo)

• El T.O puede: desarrollar planes de intervención, realizar y analizar estudios (de población, de patologías, de ambientes laborales que presentan mayor riesgo de disfunciones para trabajadores, etc.), además de realizar trabajo administrativo.

• El T.O puede crear planes de intervención que pretendan restaurar, mantener o prevenir disfunciones ocupacionales.

Elterapeuta ocupacional trabaja en lugares como clínicas para pacientes ambulatorios, en la escuela, en un asilo de ancianos, en centros de rehabilitación, en hospitales y clínicas. En centros de grabación, pediatría, en hospitales, unidades forenses, albergues y mucho más. 

Los terapeutas ocupacionales pueden trabajar también en lugares no muy típicos como guarderías o centros de desarrolloinfantil, donde los conocimientos de un terapeuta ocupacional pueden ser utilizados en gran medida.

Los terapeutas ocupacionales también trabajar con niños de colegios o escuelas privadas, municipales o particulares subvencionadas y al mismo tiempo en sus hogares para facilitar la conveniencia, sin embargo, esto puede ser bastante costoso.

De todos estos lugares de trabajo, nosotros realizamos lapractica en un centro de rehabilitación y reinserción laboral.




Desarrollo

Este año 2011 se nos fue asignado un lugar de práctica que es un centro diurno que ayuda a personas con patología siquiátrica (esquizofrenia). Este centro cuenta con muchos usuarios pero solo son 11 los que trabajarían con nosotros realizando actividad terapéutica y terapia recreativa.

La esquizofrenia es unade las patologías psiquiátricas más serias que provoca una gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y labores de las personas que la sufren, se inicia generalmente en la adolescencia, La esquizofrenia se produce por igual en hombres y mujeres. Pero no obstante, existen evidencias de que el pronóstico es mejor en mujeres, relacionándose este dato con una tendencia a un inicio mástardío en ese sexo, Generalmente aparece antes en los hombres. Actualmente no existe un tratamiento curativo para esta enfermedad, se logra una disminución de síntomas con fármacos, psiquiatras y terapeutas ocupacionales.

Un centro diurno es un espacio abierto extra hospitalario de atención ambulatoria, para personas con trastornos psiquiátricos cuyo objetivo es la rehabilitaciónpsicosociolaboral. Idealmente un centro diurno debería estar ubicado en la comunidad o territorio donde vive la persona.

Este centro opera con el modelo casa club o Clubhouse que es una alternativa a trabajo protegido. En este se establece en un estilo igualitario, donde los pacientes encuentran actividades sociales, apoyo mutuo y experiencias graduadas de trabajos.

El modelo Clubhouse cuenta con varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Profesional I terapia Ocupacional
  • Razonamiento clinico y fenomenologia de la practica en terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS