Practica de tipo de enlaces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propósito: Comprobar la conductividad eléctrica de algunas sustancias en solución.
Introducción: Svante August Arrhenius fue un destacado físico-químico Sueco, a quien se le otorgó, en el año de1903, el premio Nobel de Química por su “Teoría de la disociación electrolítica”.
Los puntos más importantes de su teoría son:
• Las moléculas de las sustancias electrolíticas se disocian al entrar endisolución acuosa, en iones negativos e iones positivos, siendo ellos los que permiten el paso de la electricidad.
• La cantidad de cargas positivas es igual al número de cargas negativas, por loque la solución es neutra en cuanto a carga.
• Las moléculas y los iones se encuentran en equilibrio.
• El grado de ionizcion depende del grado de disolución.
En la explicación de su teoría,Arrhemius utilizo términos que años atrás ya había establecido Michael Faraday (1791-1867), tales como:
-Ion: Significa caminante, viajero.
-Electrolito: Sustancia que en solución acuosa conduce laelectricidad.
- No electrolito: Sustancia que en solución acuosa no conduce la electricidad.
Los ácidos, las bases y las sales son sustancias que se disocian al ponerlos en solución acuosa, es decir, susmoléculas se dividen en iones independientes y de signo opuesto. Así en el cloruro de sodio, uno es el ion cloro negativo (Cl) y el otro es el ion sodio positivo (Na). Al ion positivo se le llamacatión y al ion negativo se le llama anión.
A dichas sustancias se les conoce como electrolitos y pueden ser fuertes y débiles.
Son electrolitos fuertes los que se disocian en un alto porcentaje, porlo que conducen perfectamente la electricidad. Por ejemplo: Hidróxido de sodio (base fuerte) y ácido clorhídrico (ácido fuerte).
Son electrolitos débiles los que se disocian y por lo tanto sucapacidad conductiva es menor. Por ejemplo: hidróxido de calcio y ácido acético (vinagre), que son base y acido débiles, respectivamente.
Ejemplos de sustancias no electrolíticas son: agua destilada,...
tracking img