Practica de Torsion

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
RESUMEN:
Entre los conceptos que debemos analizar para el marco teórico están:
Torsión Mecánica
Ensayo de Torsión
Máquina de Torsión
Torsión:
En ingeniería, torsión es la solicitación que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecánico, como pueden ser ejes o, en general, elementos donde una dimensión predomina sobre lasotras dos, aunque es posible encontrarla en situaciones diversas.
La torsión se caracteriza geométricamente porque cualquier curva paralela al eje de la pieza deja de estar contenida en el plano formado inicialmente por las dos curvas. En lugar de eso una curva paralela al eje se retuerce alrededor de él.
El estudio general de la torsión es complicado porque bajo ese tipo de solicitación lasección transversal de una pieza en general se caracteriza por dos fenómenos:
Aparecen tensiones tangenciales paralelas a la sección transversal.
Cuando las tensiones anteriores no están distribuidas adecuadamente, cosa que sucede siempre a menos que la sección tenga simetría circular, aparecen alabeos seccionales que hacen que las secciones transversales deformadas no sean planas.
Ensayo deTorsión:
El ensayo de torsión consiste en aplicar un par torsor a una probeta por medio de un dispositivo de carga y medir el ángulo de torsión resultante en el extremo de la probeta. Este ensayo se realiza en el rango de comportamiento linealmente elástico del material.
Los resultados del ensayo de torsión resultan útiles para el cálculo de elementos de máquina sometidos a torsión tales como ejes detransmisión, tornillos, resortes de torsión y cigüeñales.
Las probetas utilizadas en el ensayo son de sección circular. El esfuerzo cortante producido en la sección transversal de la probeta y el ángulo de torsión están dados por las relaciones que más adelante definiremos.

Máquina de Torsión:
La Máquina Manual de Torsión está destinada a ser utilizada en los laboratorios de ensayos demateriales, en las escuelas de ingeniería industrial, civil, eléctrica, mecánica, etc.
Por su construcción y fácil manejo, pronto puede ser operado por los propios alumnos, permitiendo que éstos puedan comprobar la torsión en lo relativo a esfuerzos y deformaciones en una prueba de material sometido a torsión.
La máquina consta de lo siguiente: Una barra que soporta todas las partes de la misma,patas de nivelación, mordazas, reductor de velocidad, transportador para medir la torsión de la probeta, volante para aplicar el par de torsión, un cabezal para sujetar una de las mordazas y un sistema electrónico de registro. La máquina se complementa de un torsiómetro que permite medir ángulos directamente sobre la probeta.

INTRODUCCIÓN:
La prueba de torsión es una práctica que se realiza paraanalizar el comportamiento de elementos mecánicos sometidos a torsión. En este caso realizaremos la prueba a una varilla de aluminio.
Mediante la Máquina de Torsión aplicaremos la torsión a la varilla y mediremos el ángulo de torsión resultante en su extremo. Cabe destacar que esta es la primera vez que utilizaré la Máquina de Torsión.
Como resultado, podremos calcular el módulo de rigidez delmaterial, en este caso el material es Aluminio.

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA:
Realizar una prueba de torsión a una probeta de aluminio y calcular el módulo de rigidez y el momento polar de inercia. Con lo cual podremos verificar el tipo de material de la varilla previamente ya conocido.


MATERIAL/EQUIPO UTILIZADO:
Máquina de Torsión
Vernier
Cinta métrica
Varilla de aluminioPROCESO:
Realizamos las medidas correspondientes a la varilla.






Preparamos la Máquina de torsión y colocamos la varilla ajustándola para que quede firme.

Aplicamos el par torsor en magnitudes de 0.1 hasta llegar a 1.0, mientras aplicamos la torsión debemos anotar el ángulo que nos indica la máquina.
NOTA: La máquina nos da la lectura de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica torsion
  • Practica de torsion
  • Practica De Lab. Torsion Y Flexion
  • Prueba 6 practica de torsión
  • Practica péndulo de torsión
  • Ensayo a torsion practica
  • Torsion
  • Torsion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS