Practica de trematodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monogeneos y Trematodos
Introducción

Trematoda
Los tremátodos son los gusanos parasíticos más abundantes después de los nematodos.
Son parásitos de toda clase de vertebrados, especialmente de peces marinos, y casi cualquier órgano puede ser infectado.
Su desarrollo generalmente ocurre en dos huéspedes: el primero lo es un molusco.
Los flukes poseen una ventosa potente que rodea la boca, yuna ventosa ventral.
Pueden alimentarse de: Sangre de los capilares, mucosidad, tejidos y contenido digerido por el huesped.
Son hemafroditas, aunque hay excepciones como en Schistosoma sp.

ETAPAS DE DESARROLLO
• Miracidio: larva ciliada de vida libre, sale de su caparazón y nada
• hasta el molusco al cual va a invadir. 
• Esporocisto: simplemente como un tubo o saco en elcual se van a desarrollar asexualmente unos embriones que se van a convertir en redias.
• Redia: forma mas diferenciada.  Produce aun más embriones que se van a convertir en cercaria.
• Cercaria: Es la forma que sale del molusco. Puede o no desarrollarse directamente en adulto o desarrollarse en metacercaria.
• Metacercaria: etapa enquistada en cualquiera de sus huéspedes.

ClaseMonogenea
Longitud entre 1 mm y 2 cm. Son ectoparásitos que se fijan a la pared del cuerpo o a las cavidades más accesibles: boca, cámaras branquiales, conductos nasales, etc. Se alimentan de células epiteliales, mucus y sangre. Sus órganos de fijación son complejos: anterior (prohaptor) que es pareado y adhesivo y el posterior (opisthaptor) formado de ventosas, ganchos, espinas y pinzas.
Con unpar de poros excretores dorsales y anteriores. Sus ciclos vitales cursan con un único hospedador. A partir del huevo sale una larva (oncomiracidio) provista de ocelos y opisthaptor con ganchos que tras una transformación se convierte en el adulto.

Objetivos
• Comparar las características morfológicas entre monogeneos y trematodos observados en el laboratorio.
• Identificar las distintasentructuras morfológicas de cada ejemplar, asi como los sistemas que lo constituyen.
• Identificar las distintas fases del ciclo de vida del parásito, asi como la forma infectante.

Material y Métodos
Observar las diferentes preparaciones fijas y frescas otorgadas por el profesor.

Resultados
1. ¿Cuáles son las características generales de los Platelmintos
Invertebrados,Parásitos, acelomados, alargados, aplanados, con cabeza, tribalsticos, protostomados, bilaterales.

- Epidermis: A niveles generales, todas las clases poseen tegumento sincitial, con micotricos y sin cilios. Además, los de la clase cestoideos presentan una membrana basal. Los platelmintos trematodos se caracterizan de poseer parénquima entre la pared y los órganos del cuerpo. Y los turberlariosson los que presentan una epidermis ventral ciliada para poder desplazarse y con una serie de músculos debajo de la membrana basal.

- Sistema nervioso: cuerpo dividido en proglótidos los cuales poseen un par de nervios cada uno creando una red situada en la zona ventral. Los trematodos lo tienen muy poco desarrollado.

Los órganos de los sentidos son receptores sensorialesepidérmicos con funciones quimirreceptoras, y se encuentran a lo largo de toda la epidermis del cuerpo. Poseen ocelos (excepto la clase trematodos) que detectan intensidad y dirección de la luz. Además poseen estatocistos situados cerca del globo cerebroideo y las pailas sensitivas también colaboran en su captación de las variaciones del medio.

- Sistema excretor: los cestoideos poseen unsistema protonefridial con un par de nefridio a ambos lados del cuerpo que se extienden hasta un poro excretor. Los turberlarios poseen celulas flamiferas en forma de penacho en la zona ventral. Los trematodos también tienen un sistema protonefridial aunque pueden ser en ocasiones cutáneos. Y los turberlarios también son protonefridiales, con una red de túbulos que terminan en numerosas células...
tracking img