Practica de vernier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

* Objetivo
* Página 3
* Introducción
* Página 4
* Marco Histórico
* Página 5
* Marco teórico
* Página 6
* Partes del instrumento
* Página 8
* Clasificación
* Página 8
* Tipos de calibrador Vernier
* Página 9
* Desarrollo de práctica
* Página 10
* Análisis
* Página 14
*Conclusiones
* Página 15
* Recomendaciones
* Página 16



Objetivo

adquiriré el conocimiento y habilidad para medir con cualesquier calibrador vernier, cualesquier pieza con una certeza y seguridad de cien porciento bajo normas especificas para garantizar al cien por ciento su confiabilidad.










Introducción

El conocimiento óptimo dela realización de mediciones nos lleva a un camino seguro en la toma de decisiones en cambios y producción de diseño.
En la necesidad de conocer algún dato sobre una pieza la cual es físicamente posible, se debe de saber qué es lo más adecuado para realizarla, ya que en la industria se contemplan tolerancias de milésimas en el análisis de manufactura y ensamblaje, por lo que es absurdo medircon una regla de escala graduada o con un flexometro. Lo adecuado para esto es un instrumento llamado calibrador vernier (figura 1.).


Figura 1. Calibrador vernier digital

Ya que un instrumento así, no es muy fácil de usar, ni de interpretar los resultados, se debe saber su forma adecuada de uso.









Marco Histórico

Pedro Nunes, conocido también por sunombre latino como Petrus Nonius matemático, astrónomo y geógrafo portugués, del siglo XVI, inventó en 1514 el nonio: un dispositivo de medida de longitudes que permite –con la ayuda de un astrolabio– medir fracciones de grado de ángulo, mediante una escala auxiliar.
Pierre Vernier, matemático francés, es conocido por la invención en 1631 de la escala vernier para medir longitudes con gran precisión ybasado en el de Pedro Nunes.
Dada la primera invención de Pedro Nunes (1514) y el posterior desarrollo de Pierre Vernier (1631), en la actualidad esta escala se suele denominar como nonio o vernier, siendo empleado uno u otro termino en distintos ambientes. En la rama técnica industrial suele ser más utilizado nonio, si bien el termino vernier es común en la enseñanza y en las cienciasaplicadas. Tomaremos el término nonio al ser el más antiguo y por tanto el que aportó la idea original, considerando, en todo caso, nonio y vernier como términos sinónimos.

Figura 2. Astrolabio con nonio.


Marco Teórico

CALIBRADOR PIE DE REY 0 VERNIER
Calibrador vernier es uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal de exteriores, medición de interiores y de profundidades másampliamente utilizados.

El vernier o nonio que poseen los calibradores actuales permiten realizar fáciles lecturas hasta 0.05 o 0.02 mm y de 0.001″ o 1/128″ dependiendo del sistema de graduación a utilizar (métrico o inglés).
La exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduación de sus escalas, el diseño de las guías del cursor, el paralelismo yperpendicularidad de sus palpadores, la mano de obra y la tecnología en su proceso de fabricación.
Normalmente los calibradores vernier tienen un acabado en cromo satinado el cual elimina los reflejos, se construyen en acero inoxidable con lo que se reduce la corrosión o bien en acero al carbono, la dureza de las superficies de los palpadores oscila entre 550 y 700 vickers dependiendo del material usado yde lo que establezcan las normas.


Figura 3. Vernier usado para mediciones interiores

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
El valor de cada graduación de la escala del vernier se calcula considerando el valor de cada graduación de la escala principal divido entre el número de graduaciones del vernier.
L=dn

Donde:
L=legibilidad
d=valor de cada graduación en la escala...
tracking img