Practica de vivel en topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación de suelos. El problema de la identificación de los suelos es de importancia fundamental en la ingeniería. Identificar un suelo es, en rigor, encasillarlo dentro de un sistema previo de clasificación. La identificación permite conocer, en forma cualitativa, las propiedades mecánicas e hidráulicas del suelo, atribuyéndole las del grupo en que se situé, por ende la experiencia juegaun papel muy importante en la utilidad que se pueda sacar de la clasificación.

Identificación de campo de suelos gruesos. Los materiales constituidos por partículas gruesas se identifican en el campo sobre base prácticamente visual. Extendiendo una muestra seca del suelo sobre una superficie plana puede juzgarse, en forma aproximada, de su graduación, tamaño de partículas, forma y composiciónmineralogíca. Para distinguir las gravas de las arenas puede usarse el tamaño ½ cm. Como equivalente a la malla Nº 4.

Identificación de suelos finos. El criterio para identificar en el campo los suelos finos, contando con algo de experiencia, es aconsejable el comparar sistemáticamente los resultados de la identificación de campo realizada, con los del laboratorio, en cada caso en que exista laoportunidad. Las principales bases de criterio para identificar suelos finos en el campo son la investigación de las características de dilatancia, de tendencia y de resistencia en estado seco. La dilatancia. Una pastilla con el contenido de agua necesario para que el suelo adquiera una consistencia suave, pero no pegajosa, se agita alternativamente en la palma de la mano, golpeándola secamentecontra la otra mano, manteniéndola apretada entre los dedo.

Tenacidad: la prueba se realiza sobre un espécimen de consistencia suave, similar a la masilla. Este espécimen se rola hasta formar un rollito de unos 3mm de diámetro aproximado, que se amasa y vuelve a rolar varias veces. Color: el color del suelo suele ser un dato útil para diferenciar los diferentes estratos y para identificar tiposde suelos, cuando se posea experiencia local. Por ejemplo el color negro y otros de tonos oscuros suelen ser indicativos de la presencia de materia orgánica coloidal. Los colores claros y brillantes son propios, más bien de suelos inorgánicos. El Olor: los suelos orgánicos (OH y OL) tienen por lo general un olor distintivo, que puede usarse para identificación; el olor es particularmente intenso siel suelo esta húmedo, y disminuye con la exposición al aire, aumentando, por el contrario, con el calentamiento de la muestra húmeda.
3.1 Identificación de Suelos Finos
3
En Geotecnia, los suelos finos se diferencian en limos y arcillas, no por tamaño,
sino por sus características plásticas. A pesar de que las arcillas son de menor
tamaño que los limos, existen suelos de tamaños muy finosque no tienen ni la
forma, ni las características, ni la plasticidad, ni el comportamiento de las arcillas.
Aceptando que la plasticidad de un suelo es el rango de humedades dentro del
cual el suelo se mantiene en estado plástico, se procede a realizar las siguientes
operaciones manuales para su diferenciación y reconocimiento:
Ensaye de sacudimiento.
Se forma una pasta homogénea con sueloy agua, tal que la pasta de suelo
colocada sobre la palma de la mano (constituyendo una bolita pequeña de
suelo) no se encuentre aún en un estado semi-líquido, es decir, mantenga su
forma pero cerca de este límite. Se procede entonces a golpear lateralmente la
palma de la mano varias veces con la otra mano . Si la muestra cambia de
forma y el agua aflora de manera relativamente rápida a lasuperficie con los
golpes, podemos asegurar que estamos frente a un limo de baja plasticidad. Si
lo anterior no se produce, es decir, no existe cambio de forma, ni el agua
asoma a la superficie, estamos tratando con una arcilla de mediana a alta
plasticidad. Entre estos dos casos, existen suelos que se encuentran a medio
camino en términos de plasticidad. Hablamos entonces de arcillas limosas...
tracking img