Practica deel microoscopiuo y frotis sanguineo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparación, tinción de frotis sanguíneo y montaje y conteo de leucocitos.

Objetivo: aprender la técnica habitual para preparar frotis sanguíneos y realizará la tinción del mismo con la técnica de Wright; y realizar el montaje y conteo de leucocitos de una muestra de sangre.

Materiales para la tinción de Frotis:
* Jeringa de 3 ml. Conaguja
* Tubo para sangre de tapa lila (EDTA).
* 2 porta objetos.
* Un trozo de papel.
* Torundas con alcohol
* Torniquete

Sustancias:
* Buffer para Wright o agua destilada
* Colorante de Wright

Materiales para el conteo de leucocitos:
* Frotis de sangre teñido
* Torunda de algodón
* Microscopio
*Aceite de inmersión

Introducción:
La preparación y tinción de frotis de sangre es una técnica fundamental en hematología.
Los frotis se pueden hacer sobre portaobjetos o cubreobjetos. Este último método permite una distribución más homogénea de los glóbulos, pero sin embargo, se prefieren los portaobjetos porque:
1. Son más fáciles de manipular
2. Se rompen menos
3. Se puedenrotular más fácilmente
4. no requieren montaje, y pueden archivarse en forma automática.
Mientras más lentamente se hace un frotis, más delgada resulta, y mayor es la proporción de leucocitos segmentados en los bordes y en la porción final. En los frotis gruesos, los leucocitos son pequeños, difíciles de teñir, y puede ser imposible reconocer las células.
Por otro lado, también son útileslos frotis espesos (gota gruesa) en la búsqueda de parásitos (plasmodia, filarias, tripanosomas, etc.)Pero para el trabajo hematológico habitual, son preferibles frotis delgados.
La técnica de gota gruesa: se utiliza mucho para diagnóstico de parasistosis hemática, principalmente paludismo, para realizarlo se necesita cierta experiencia ya que este debe ser 10 veces más espeso que los delgados.Técnica: Se pone una gota de sangre grande sobre un porta objetos limpio, se extiende con la esquina de otro o con una varilla hasta que se puedan ver las manecillas de un reloj ordinario (a través de), se espera que seque con el aire o en una estufa a 37oC.

La tinción utilizada destruye los glóbulos rojos y tiñe los glóbulos blancos y los parásitos en esto es muy satisfactorio el Giemsa.Desarrollo:
Para la extracción de sangre:
1. se debe de lavar perfectamente las manos la persona que va a relizar la puncion.
2. Antes de sacar la jeringa del empaque, asegurarse que la aguja este correctamente colocada y asegurada; y asegurarse de que el embolo de la jeringa funcione perfectamente
3. Localizar la vena que se puncionara
4. Colocar el torniquete a la altura arribadel codo
5. Limpiar el brazo en la zona de punción con una torunda con alcohol
6. Sacar la jeringa de su empaque, tomarla con el bisel (agujerito en la parte superior de la aguja) hacia arriba y realizar la punción.
7. Jalar el embolo de la jeringa hasta extraer la sangre necesaria
8. Quitar el torniquete y extraer la jeringa del brazo
Para la realización del Frotis: Es esencialutilizar portaobjetos limpios y sin grasa.
Para preparar un frotis en portaobjetos, se pone a 1 ó 2 cm del borde una gota de sangre (2 ó 3 mm de diámetro), y el portaobjetos se deja sobre la mesa con la gota hacia arriba. Se escoge para extender la sangre otro portaobjetos con un borde liso y regular, cuyas esquinas se rompen para que la anchura del borde que extiende la sangre sea unos 4 mmmenor que la anchura total del portaobjetos. Este borde de extensión se pone sobre el portaobjetos que tiene la gota de sangre, formando con él un ángulo de unos 30°. Luego, el borde del portaobjetos que sirve para extender la sangre se hace retroceder hasta que toque la gota de sangre , que se encuentra dentro del ángulo agudo, inmediatamente la gota de sangre se extiende a lo largo del...
tracking img