Practica dekimika enlaces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO: El alumno identificara el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.

CONSIDERACIONES TEORICAS:
Antes de hablar de enlaces debemos remontarnos a información anterior para poder entender por qué se unen los átomos y como es que se unen, y todo el proceso que se lleva implícito.
Como ya se sabe laestructura de la tabla periódica se basa en las configuraciones electrónicas de los elementos químicos y dependiendo de en qué posición de la tabla se encuentre el elemento entonces se dirá que algunos cumplen con ciertas propiedades atómicas periódicas.
Algunos conceptos que se necesitan saber para poder comprender más el tema son:
* Energía de ionización: Cuando un átomo pierde uno de suselectrones se dice que se ioniza. Se vuelve ion positivo o catión. Esta energía de ionización se define como la cantidad mínima de energía que se necesita para expulsar un electrón de la envoltura electrónica de los mismos.

* Afinidad electrónica: Un átomo neutro puede incorporar un electrón en su envoltura electrónica más externa y convertirse en un ion negativo o anion. Esta afinidad sedefine como la mínima energía necesaria para la formación de un ion negativo.

* Electronegatividad: Se define como la tendencia de un determinado átomo a atraer un electrón exterior. (*).
*Nota: Los elementos más electropositivos son los que tienen un radio atómico mayor; mientras que los mas electronegativos lo tienen más pequeño; y esto se relaciona con la polarizabilidad, que esta es lapropiedad que presentan las envolturas electrónicas de deformarse por la acción de campos eléctricos exteriores.

* VALENCIA: En la mayoría de los átomos, muchos de los electrones son atraídos con tal fuerza por sus propios núcleos que no pueden interaccionar de forma apreciable con otros núcleos. Sólo los electrones del “exterior” de un átomo pueden interaccionar con dos o más núcleos. Aéstos se les llama electrones de valencia. El número de electrones de valencia de un átomo es igual al número de su familia (o grupo) en la tabla periódica.
* REGLA DEL OCTETO: Lewis observo que los gases nobles no formaban ningún compuesto y que los propios elementos son monoatómicos. Es decir, no se conocía ningún tipo de enlace en que interviniera un gas noble. Con la excepción del helio,tienen todos 8 electrones en la última capa, pensó por tanto que la configuración electrónica de los gases nobles tienen una especial estabilidad y enuncio la siguiente regla: “en la formación de un compuesto, un átomo tiende a ganar, perder o compartir electrones hasta que el numero de electrones en su capa de valencia sea igual a 8”; esta frase se conoce como la “regla del octeto”.
*CONFIGURACION ELECTRONICA: Experimentalmente, se ha podido encontrar el orden en que los electrones de un determinado átomo se sitúan en las diferentes capas y orbitales.
1s
2s 2p
3s 3p 3d
4s 4p 4d 4f
5s 5p 5d 5f
6s 6p 6d
7s 7p
* Estructurade LEWIS: Es una representación convencional de la distribución de los electrones de valencia alrededor de cada uno de los átomos de una molécula, según el modelo del enlace por pares de electrones. Las estructuras de Lewis no presuponen absolutamente nada acerca de la forma, geométrica y dimensiones de la molécula y se representa con (*) y con esto se visualiza el enlace.
Ahora con lainformación anterior podemos decir que un enlace, básicamente es: el proceso físico; también traducido como la fuerza responsable de las interacciones entre átomos y moléculas que los mantiene unidos, para formar una molécula neutra.
Existen 3 tipos de enlace:
ENLACE

METALICO
IONICO

COVALENTE

ENLACE IONICO: Un átomo de un elemento metálico se une a un elemento no metálico mediante la...
tracking img