practica del darma

Páginas: 24 (5758 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
La práctica del Darma en la vida diaria
El Darma como medida preventiva
Esta tarde me han solicitado hablar de la práctica del Darma en la vida cotidiana. Y al hacer esta solicitud, desde luego, tenemos que preguntarnos a qué nos referimos al decir darma. La palabra darma literalmente quiere decir “medidas preventives”, algo que hacemos para evitar problemas. Básicamente, si vamos ainteresarnos en la práctica del Darma, tenemos que revisar y reconocer si tenemos problemas en la vida o no, lo cual realmente requiere de mucho valor. Mucha gente no se toma a si mismo en serio ni toma a sus vidas en serio. Trabajan arduamente durante todo el día y lógicamente, por estar cansados, buscan distraerse en las noches con cualquier tipo de entretenimientos posibles y realmente no se asoman a suinterior a cuestionarse acerca de la calidad de sus vidas. Y aunque sí se cuestionen, en general no reconocen la cantidad de problemas que tienen pues esto les resulta deprimente.
Situaciones insatisfactorias y sus causas
Como decía, requiere de mucho valor el realmente verificar la calidad de nuestra vida y si en dicha exploración encontramos que nuestra vida es insatisfactoria, parareconocerlo honestamente. Desde luego existen muchos niveles de insatisfacción. Podríamos decir: “A veces estoy de buenas y a veces tengo problemas, pero así es la vida”. Si estamos satisfechos con esto, está bien, pero si tenemos la esperanza de hacer algo más de nuestra vidas necesitamos buscar métodos que nos permitan lograrlo. Para encontrar estos métodos, necesitamos explorar y descubrir cual es elorigen de nuestros problemas.
Podemos buscar estos orígenes en diferentes lugares. Algunas personas miran hacia afuera, por ejemplo dicen: “Tengo problemas en mi relación contigo por tu forma de comportarte pues no eres como esperaba que seas”, o podemos decir que los problemas que nos aquejan se deben a la situación política, social o económica que tenemos. Si exploramos esto desde una perspectivapsicológica y estamos de acuerdo con muchas escuelas de psicología podríamos decir que nuestros problemas actuales se deben a experiencias traumáticas que tuvimos en la primera infancia con ciertas relaciones importantes de esa época. Es decir algo como: “Mis padres eran así o de tal manera, y debido a los tratos injustos de los que fui víctima es que tengo esta cantidad de problemas psicológicosen la vida”. Es muy fácil culpar a otros de nuestra infelicidad, pero responsabilizar de nuestros problemas a otros o a nuestra situación social, política o económica, en realidad no nos lleva a ninguna solución. Podemos entender que parte de nuestros problemas provienen de estas fuentes; y que aún perdonando, si es que tenemos un corazón generoso, la mayoría de las personas encuentran que esto noes suficiente para aliviar sus problemas en la vida.
Aunque no podemos negar el hecho de que el enfrentar nuestra problemática desde esta perspectiva ciertamente nos trae un beneficio, la explicación budista nos dice que si bien es cierto que los maltratos en la infancia, la influencia psicológica de nuestros padres y de otras personas, influencias de tipo social y económico contribuyen anuestro estado de malestar o insatisfacción, de ninguna manera son la fuente o la raíz más profunda de nuestra problemática. Para poder descubrir la fuente más profunda de nuestras dificultades e insatisfacciones necesitamos forzosamente ver hacia adentro, porque finalmente si nos sentimos infelices, esto es una respuesta a nuestra situación. Podemos observar que diferentes personas responden de maneradiferente ante la misma situación o estímulo. Incluso sólo mirando dentro de nosotros mismos podemos darnos cuenta de que la respuesta que tenemos ante la misma situación, por ejemplo una situación familiar difícil o un matrimonio conflictivo, es diferente en distintos días. Si el origen del problema radicara únicamente en las situaciones externas debiéramos entonces responder ante la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • darma
  • Darma
  • Darm
  • El Darma
  • Que Lugar Quiero Darme
  • para darme de alta
  • Y Logre Darme Cuenta
  • pueden darme u ejemplo de crinografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS