Practica del docente

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Los conocimientos que se aprenden en la escuela son acompañados de un proceso de socialización, así como el saber ser y el saber hacer, las actitudes y los conocimientos que se comparten con el alumno, las acciones cotidianas ayudan al crecimiento del alumno, se mantienen las relaciones sociales y estructurales a resolver problemas y alternativa de respuesta.

La esencia de la práctica docenteconsiste en la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta conducción puede estar presidida por diferentes actitudes del profesor, como el autoritarismo o el espíritu de tolerancia.

La enseñanza- aprendizaje como vínculo maestro-alumno es la relación social que se sustenta en las formas de comunicación significativa de interacciones, aunque la lógica cotidiana de la practicaeducativa no excluye la realización de ella como negación de la comunicación misma; cuando llega a suceder, ello se debe por lo general, a las actitudes autoritarias en la conducción de la enseñanza. Sin embargo, la misma incomunicación implica un proceso de comunicación que surte su efecto según la disposición de la conciencia de los educandos respecto a las formas de la enajenación. Como todaenajenación, la incomunicación en el contexto de la enseñanza-aprendizaje significa la negatividad que se erige en condición para que el proceso se transforme.

La enseñanza aprendizaje como vinculación maestro-alumno implica, en principio, el encuentro de la conciencia del maestro con la conciencia de los educandos. A partir de esto el grupo escolar consiste en el encuentro donde se enfrentan,deslindan o entran en contradicción la conciencia profesional del maestro con la conciencia del alumno. La primera, seguida por la lógica formal-racionalizante, y susceptible de albergar tendencia irracional y autoritaria, y la segunda, definida como conciencia sensible.

Desde la consideración de los elementos históricos, sociológicos y psicopedagógicos de la práctica docente, la conciencia delmaestro aparece como racional en tanto que actúa conforme a fines formativos, para cuya consecución utiliza diversos medios específicos y adecuados. La racionalidad que fundamenta y dirige su actividad en el grupo escolar aspira a que los alumnos transformen en aprendizajes las acciones que dirige. Los principios conforme a los cuales actúa son las metas de aprendizaje, los contenidosprogramáticos y los libros de texto. Desde el punto de vista del maestro, la síntesis racional de esto consiste en la formación de hábitos y actitudes, asimilación de conocimientos y desarrollo de habilidades y aptitudes, precisados en sus detalle por la política educativa. Pero también, muchas veces, en la actividad dentro del aula los maestros llegan a asumir la obsesión de lograr el aprendizaje por parte delos alumnos, y para esto se manifiestan dispuestos a utilizar los recursos, autoritarismo y violencia simbólica; con esto, lo que logran es hacer de la enseñanza una compulsión de aprender. La compulsión implica el desplazamiento de la lógica racional conductora de la acción profesional y de la concepción racionalista de los fines de la educación. La intromisión del carácter compulsivo en lapráctica docente significa la intervención exclusiva de la subjetividad que determina el devenir de la práctica educativa, y que es la subjetividad de la conciencia docente.

Los alumnos que asisten desde los jardines de educación preescolar hasta llegar a la universidad se comportan según la lógica de la conciencia que han llegado a configurar a través del significado trascendente de laexperiencia vivida. Con base en esto resulta posible afirmar que el comportamiento del alumno proyecta de manera objetiva el ser conciente de estos. El comportamiento del alumno es la síntesis que manifiesta su propio proceso de conformación según la experiencia soportada en el tiempo vivido. Por esto es que el comportamiento y por lo tanto, la conciencia de los alumnos siempre manifiestan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS