Practica del itbis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUTACION II
EL ITBIS
Antes de comenzar el tema es bueno saber que es el ITBIS: Bueno este es el impuesto de transferencias bienes industrializados y servicios, es un impuesto general a las ventas, también el mismo constituye un impuesto al consumo y/o a los bienes y servicios no exentos, adquiridos por la población dominicana.
 El procedimiento para su cobro es realizado por etapas en lamanera de que lo sean cobrados e ingresados al gobierno al momento de ser realizadas las transferencias en todo el ambiente de la cadena de comercialización. Los productores, importadores, mayoristas y detallistas son quienes avanzan pagos del ITBIS al gobierno que es recuperable a través de deducciones o créditos fiscales. El sistema de aplicación del ITBIS ha sido diseñando para que sea elconsumidor final quien pague ese impuesto. “Los impuestos no se imponen para beneficio de los contribuyentes”.
Normas de La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre el ITBIS:
Mediante la entrada en vigencia de la Norma General 07-09 la cual instituye como agentes de retención del ITBIS las sociedades de cualquier naturaleza, cuando paguen las prestaciones de servicios profesionalesliberales servicios de seguridad vigilancia otras sociedades con carácter lucrativo no.
Con la medida, publicada en la prensa nacional, Impuestos Internos fortalecerá los mecanismos que aseguren un adecuado control en el proceso de recaudación del Impuesto sobre las Transferencias de Bienes Industrializados Servicios (ITBIS).
La Norma 07-09, que modifica el Artículo de la Norma General 02-05,establece que los servicios de seguridad vigilancia tendrán una retención aplicable de un cien por ciento (100%) del valor del ITBIS facturado. Sin embargo, dicha retención no libera las Empresas de servicios de seguridad vigilancia de la obligación de realizar la declaración mensual del ITBIS.
Según explica dicha Norma, si en la declaración del ITBIS se origina un saldo favor por el impuesto adelantadoen compras de bienes servicios; el contribuyente puede solicitar la compensación del mismo, de acuerdo los términos establecidos en el Artículo 19 del Código Tributario siempre cuando haya remitido los datos de los comprobantes fiscales que sustenten los adelantos como lo establece la Norma General 01-07 sobre Remisión de Información.
La emisión de esta Norma responde una solicitud del sectorproveedor de Servicios de Seguridad Física Vigilancia ante la administración de tributos internos para pasar las empresas receptoras de los servicios la responsabilidad del pago del ITBIS facturado ante la DGII.

 La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) instituyó como Agentes de Retención del ITBIS a todas las sociedades de cualquier naturaleza  cuando compren a Personas Físicas bienesgravados con ese impuesto  y emitan facturas con Número de Comprobante Fiscal de proveedor informal para sustentar sus compras.
La medida está contenida en la Norma General 08-2010 que dictó la principal entidad recaudadora del país para fortalecer los mecanismos de control en el proceso de recaudación del Impuesto sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en lastransacciones de venta de bienes gravados que realizan los proveedores informales.
La norma establece que las empresas deberán retener, cuando paguen a los proveedores informales el 75% del total del valor del ITBIS facturado y remitir las informaciones a Impuestos Internos, de las retenciones efectuadas de acuerdo al sistema establecido en la Norma General 01 de 2007.
La Dirección de ImpuestosInternos  está facultada por el Código Tributario de la República Dominicana en sus Artículos 8 y 35 para establecer como agentes de retención de tributos a las Personas Físicas y Jurídicas que,  por razón de su actividad, intervengan en actos u operaciones en los cuales puedan efectuar en la fuente que lo origina la retención del tributo correspondiente.
La Norma General 08-2010 establece en su...
tracking img