Practica del miscorscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DE LABORATORIO
BIOLOGIA I
USO & MANEJO DEL MICROSCOPIO

INTRODUCCION
El microscopio no solo es el aparato mas importante para la realización de muchos trabajos de bioloiga, si no que con frecuencia es el instrumento de mayor valor económico del laboratorio, razones por las que se hace mas que necesario tomar en cuenta algunas precauciones fundamentales muy importantes para subuen funcionamiento y durabilidad.
OBJETIVOS
Que el alumno:
* Conozca las reglas básicas para un buen uso y mantenimiento del microscopio
* Identifique los tres sistemas que integran al microscopio óptico
* Verifique la función de cada una de las partes que integran los sistemas mecanico, óptico y de iluminación
* Manipule correctamente al microscopio

MATERIAL
*Microscopios ópticos
* Preparaciones microscópicas frescas o permanentes
* Aceite de inmersión

Una preparación microscópica es un recurso utilizado para la observación microscópica. Consiste fundamentalmente en encerrar un objeto o material al estudiar (tejidos, microorganismos, secreciones, etc.) entre dos laminillas de vidrio: el porta objetos, que es una lamina de cristal de mayor espesorsobre la que se coloca el objeto, y el cubreobjetos, que se coloca sobre la muestra para cubrirla y aplanarla.
Existen varios tipos de preparaciones pero las mas utilizadas son las permanentes o definitivas, y las provisionales, también llamadas temporales o frescas.
Las preparaciones permanentes requieren de un largo proceso que incluye colecta, fijación (matar a las células alterando almínimo sus características normales) inclusión(meter al objeto en algún producto como la parafina para posteriormente cortarlo en laminas muy delgadas), tinción, deshidratación, montaje, etc.
Las preparaciones frescas, temporales o provisionales, se preparan simplemente colocando al objeto a observar entre dos laminillas de la preparación dentro de algún liquido, que generalmente es agua.
REGLASBASICAS PARA EL BUEN USO & MANTENIMIENTO DEL MICROSCOPIO
* El microscopio jamás deberá tomarse por el tubo, la platina o el brazo, para transportarlo o moverlo, porque de ese modo se estropea en poco tiempo el mecanismo de precisión del tornillo micrométrico (al cargarlo así, todo el peso del aparato descansara sobre ese mecanismo y sus engranes se irán erosionando).
* Los microscopiosdeberán tomarse cuidando que el peso del aparato recaiga sobre su base o pie.
* El polvo daña a las lentes, razón por la que cuando el microscopio no se use, deberá ser guardado en con su funda y estuche original, y en un lugar lo mas alejado posible de corrientes de aire que transporte polvo.
* El lugar en el que el microscopio permanezca deberá tener el mínimo de vibraciones, porque estasprovocan desajustes al mecanismo de precisión del aparato.
* También es importante que el microscopio (y demás aparatos de precisión) no se guarden cerca de ácidos u otros reactivos liberen vapores corrosivos, porque estos corroen sus mecanismos.
* Nunca intente intercambiar partes de los microscopios aunque sean de la misma marca; cada uno de estos aparatos es un sistema que varia en cadauno de sus modelos.
CONTESTA LO SIGUIENTE:
Los principales cuidados & razones para el buen mantenimiento del microscopio son:
El microscopio deberá ser transportado, recargándolo sobre el cuerpo y tomándolo con la mano por el brazo así no tiene riesgo de estropearlo .
Siempre guardar el microscopio con la funda ya que el polvo puede _ dañar las lentes.
PROCEDIMIENTO
* Coloca el microscopio sobre una superficie estable para evitar que el aparato se deslice.
* Si la preparación microscópica que vas a utilizar es fresca o provisional la platina no deberá inclinarse para evitar que se deslice el liquido que contiene (algunos modelos de microscopio son...
tracking img