Practica Destilación Por Arrastre Con VAPor.

Páginas: 19 (4650 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Prof. Jorge Uzcátegui Nava

DESTILACIÓN POR ARRASTRE CON VAPOR

INTRODUCCIÓN.
La destilación por arrastre con vapor o en corriente de vapor es una ingeniosa técnica para la separación de sustancias líquidas insolubles en agua y ligeramente volátiles de otros productos no volátiles mezclados con ellas. Una mezcla de líquidos inmiscibles, ebullirá a una temperatura menor que la temperatura deebullición de cualquiera de los componentes separados como compuestos puros.


La técnica, se emplea generalmente con compuestos sólidos o líquidos, inmiscibles con agua y que tienen una presión de vapor de por lo menos 5 a 10 mm de Hg a 100 °C. Esta técnica, hace posible la purificación adecuada de muchas sustancias de punto de ebullición elevado mediante una destilación a bajatemperatura.


La técnica, es particularmente útil cuando la sustancia en cuestión ebulle por encima de 100 °C a la presión atmosférica y se descompone en su punto de ebullición o por debajo de éste. Por lo tanto, la utilización de este proceso, permite destilar compuestos de alto punto de ebullición y de sustancias inestables evitando de esta manera su descomposición térmica.


Puestoque, todos los gases se mezclan, las dos sustancias pueden mezclarse en la fase gaseosa y codestilan. Una vez que el destilado se enfría, el componente deseado, que no es miscible en agua, se separa de ésta. La destilación por arrastre con vapor se usa ampliamente para aislar líquidos y sólidos de fuentes naturales.


También es útil en la separación de compuestos de mezclas de reacciónque contienen grandes cantidades de residuos no volátiles tales como productos alquitranosos que a menudo se forman durante el transcurso de una reacción orgánica y que no pueden ser separados por destilación simple, filtración y extracción.


Por esta razón, la destilación por arrastre con vapor se utiliza frecuentemente en el tratamiento de aceites naturales y resinas, que se puedenseparar en fracciones volátiles y no volátiles. También es útil para eliminar pequeñas cantidades de agua de productos no volátiles añadiendo una pequeña cantidad de un disolvente volátil, inmiscible con agua.


Es útil además, en la recuperación de un sólido no arrastrable con vapor, de su disolución en un disolvente de alto punto de ebullición, insoluble en agua y ligeramente volátil. Ladestilación por arrastre con vapor, ofrece también la gran ventaja de la selectividad, puesto que algunas sustancias insolubles en agua son arrastrables con vapor y otras no, y algunas se arrastran tan lentamente que permiten la realización de buenas separaciones por este procedimiento.

En el transcurso de la destilación por arrastre con vapor, el punto de ebullición permanece constantemientras que estén presentes las cantidades de agua y de compuesto orgánico adecuadas para saturar la fase de vapor. La determinación del punto de ebullición y la corrección para cualquier desviación de la presión atmosférica normal, permite el cálculo de la cantidad de agua necesaria para la destilación de una cantidad dada de una sustancia orgánica. En general, esta técnica se utiliza cuando loscompuestos cumplen con las condiciones de ser volátiles, inmiscibles en agua, tener presión de vapor baja y punto de ebullición alto.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA DESTILACIÓN POR ARRASTRE CON VAPOR.
En una mezcla de líquidos inmiscibles, cada líquido se comporta independientemente del otro. Así, las propiedades de cada líquido no se verán afectadas por la presencia de otros, y las propiedades dela mezcla serán simplemente la suma de las propiedades de los componentes individuales. Por tanto, una mezcla de dos líquidos inmiscibles ejercerá una presión total de vapor P, que será la suma de las presiones de vapor de cada componente puro a la temperatura de que se trate, o sea
P = P1O + P2O

en donde P1O y P20 son las respectivas presiones de vapor de los componentes individuales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Destilacion por arrastre de vapor
  • Practica 2 Destilacion por arrastre de vapor
  • Practicas Destilacion Simple Y Fraccionada Y Destilacion Por Arrastre De Vapor
  • Practica 3 Quimica Organica Destilacion por arrastre de vapor
  • Destilación por arrastre de vapor. práctica.
  • Destilación Por Arrastre De Vapor
  • destilacion por arrastre de vapor
  • Reporte Destilacion Por Arrastre De Vapor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS