Practica diseño grafico

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
UASD

Facultad de Humanidades
Departamento de Comunicación Social

Tema:
Origen, Uso y Tipos de Papel

Materia:
Teoría y Técnica del Diseño Gráfico

INTRODUCCION

Desde el inicio de los pueblos, las civilizaciones y las sociedades en general es necesario decidir cual será su camino, cómo han de manejarse, qué leyes las van a dirigir ycuál forma de gobierno implementarán, sin contar además, que es vital dejar constancia de los logros alcanzados en todos los aspectos de la vida diaria.

Estos factores conocidos por todos, demarcan una importancia relevante, ya que, todo pueblo debe tener y conocer su historia. Debido al auge y aumento de la comercialización es que surge la escritura, y con ella fuentes diversas para plasmarla historia de forma cronológica y constante a través de los tiempos.

Es por esta coyuntura que nace lo que hoy conocemos como papel, notaremos en el presente trabajo, su origen, sus tipos y sus diversos usos, enfatizando la importancia del mismo a través de la historia, esta ultima palabra reluce mucho en la presente, y es así, porque sin el papel habría resultado muy cuesta arriba poderdatar los hechos, acontecimientos, legados, tratados, descubrimientos, y todo lo concerniente a la humanidad.

1. Origen del Papel:

Iniciamos por definir lo que es papel, el mismo no es mas que una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, diluidas en agua, secadas y endurecidas posteriormente. En su proceso de elaboración a la pulpa decelulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características, cabe destacar, que las fibras están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno y también se denomina papel, hoja o folio a su forma más común como lámina delgada.
Ya dentro de la historia del papel, encontramos que el mismo ha pasado por un procesolargo, variante y dinámico. Sus precedentes inician por el vocablo papel -“papyrus”, en latín-, alude a la planta egipcia Cyperus papirus, de la familia de las Ciperáceas, cuyas hojas sirvieron como soporte de escritura a los egipcios, griegos y romanos entre el 3.000 a C. y el siglo V D.C.
Los egipcios obtenían el papiro de una planta del mismo nombre (llamada thuf en el antiguo Egipto),caracterizada por sus hojas largas, tallos blandos -de parte inferior muy gruesa- y sección triangular. La médula del papiro era consumida como alimento una vez hervida y también se usó en la elaboración de un material similar al papel.
En Egipto se fabricó el papiro a partir de capas estiradas de la médula, las que se ordenaban en forma transversal. Esta pulpa se impregnaba de agua, seprensaba y secaba; después se frotaba contra una pieza de marfil o una concha lisa para darle más suavidad a su textura. El tamaño fluctuaba entre los 12,5 x 12,5 cm y entre los 22,5 x 37,5 cm. Cada hoja se unía a otra, formándose rollos de entre 6 y 9 metros, aunque se han encontrado de longitud superior a los 40 m.
Los chinos fueron los pioneros en la fabricación del papel, en el año 105 D.C.el señor T'sai Lun, que era un empleado del emperador chino Ho Ti, fabricó por primera vez un papel, desde una pasta vegetal a base de fibras de caña de bambú, morera y otras plantas, dando origen al papel que conocemos hoy. T'sai Lun emprendió esta tarea siguiendo órdenes expresas del emperador, quien le ordenó buscar nuevos materiales para escribir sobre ellos. Durante 500 años la técnica dela elaboración del papel perteneció sólo a los chinos, quienes la guardaron celosamente durante ese largo período.

Expansión del papel:
Alrededor del 600 D.C. el papel llegó a Corea y Japón, países en los cuales se comenzó a fabricar en forma manual, de acuerdo a la antigua tradición; coreanos y japoneses fueron perfeccionando paulatinamente este sistema.
En el año 750 D.C. los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica profesional de diseño gráfico tp2
  • Practica Profesional Diseñador Grafico
  • La practica del diseño grafico
  • Diseño grafico
  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS