Practica.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ivonne Melgar
Día Internacional de la Mujer
Lo quieren todo. Su mirada está en todas partes, y toca a ellas, a las más de 11 millones de niñas y adolescentes mexicanas, romper esquemas y consolidar la equidad de género
Están a unas centésimas de alcanzar la igualdad estadística en las aulas. Desde el jardín de niños hasta la universidad tienen ocupada ya casi la mitad del futuro.En preescolar, representan el 49.6 por ciento de la matricula, el 49 en educación básica, el 49.3 en el bachillerato y el 46 por ciento en la enseñanza superior.
Y aunque son todavía más las niñas, las adolescentes y las jóvenes que no logran acceder a la escuela, una vez que ingresan, sus índices de reprobación y abandono escolar son menores a los que presentan sus compañeros.
Porcada 114 alumnos que padecen alguno de estos dos tropiezos en el nivel primario, hay solo 88 alumnas con el mismo problema.
Un dato sorprendió este año a las autoridades educativas: en el registro de títulos profesionales es ya un hecho el despunte de las contadoras, las ingenieras y las licenciadas.
"Si nos descuidamos como sociedad, habrá mas mujeres educadas que hombres", confiesaSofialeticia Morales Garza, encargada en la Secretaria de Educación Publica de poner en marcha una de las transformaciones culturales que el actual Gobierno juzga como de las más urgentes para garantizar el pleno cumplimiento de la democracia en México: introducir en todos los niveles escolares una educación con visión de género.
Sin embargo, en los hogares, en las comunidades, en el mundolaboral y en los espacios de la convivencia cotidiana, la equidad entre los sexos sigue siendo un reclamo.
"La solución no está en la competencia entre hombres y mujeres, que es lo que nos toco a las generaciones de mujeres que abrimos brecha en el acceso a oportunidades equitativas. Ellos y ellas, los niños y las niñas a quienes va dirigida la educación con visión de género no deben volvera surcar ese camino, sino aprender a gozar la diferencia", sostiene la asesora del Secretario de Educación, Miguel Limón Rojas.
Por eso, autoridades educativas, feministas, pedagogos y expertos en el desarrollo y en la complejidad de las emociones y los sentimientos de los mexicanos concuerdan en que llego la hora de empujar desde las aulas la revolución entre los géneros, fincar las basespara la construcción de relaciones humanas de igualdad entre hombres y mujeres, y de ahí hacia las familias, y de estas hacia las calles y la esfera pública.
"Si en la búsqueda de la equidad de género hoy no volteamos los ojos hacia los varones, entendiendo que ellos se encuentran desprotegidos, asustados ante esta irrupción del éxito y la audacia femenina, cada vez más hombres y mujeres iremoscaminando en dos pistas diferentes", alerta Sofía Aguijar, gerente de operaciones de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar.
Es que las hijas de la generación que en las últimas dos décadas logro duplicar la participación femenina en el mercado laboral, alcanzando al 37 por ciento de todas las mexicanas en edad productiva, ya no dibujan únicamente a la ama de casa, quieren sermadres, si, pero antes también quieren decidir sobre sí mismas, elegir, reseñar la especialista.
Para la psicoterapeuta Antonieta Amojone, la confusión de los muchachos resulta comprensible frente a estas mujeres del futuro que parecen "como cinco Alca Seltzer disueltas en medio vaso de agua".
Lo quieren todo, resume, y su mirada está en todas partes, porque ya el mundo de la mujer tieneuna mirada en todas partes, y una vez que pasan a preparatoria ya están rompiendo esquemas.
La pregunta es cómo lograr que su inserción a las esferas que antes eran solo masculinas, no las conduzca a asumir actitudes de hombre, o a una convivencia con el otro género que resulte amenazante.
"Urge por eso una educación que permita el entendimiento de la realidad cultural que les toca...
tracking img