Practica docente 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacio de la Práctica Docente I

[pic]

Trabajo Práctico n° 2

Historia de la Educación Argentina

[pic]

Integrantes: María E. Oliva Julio Juárez
Miguel A. Albani
Década del 50

Educación Primaria: Consistía en un 1º año inferior, 1º año superior, hasta 6º grado consecutivamente (Ley Sarmiento).
EducaciónSecundaria: Constaba de cinco años, tres de ciclo básico y dos de especialidad.

1950: En este año hubo una explosión en la matricula, si bien se crearon numerosas escuelas estas no fueron suficientes.
1951: En la Provincia de Buenos Aires por la Ley 5541 del plan integral de edificación escolar se construyen 1500 edificios escolares.
1952: La Ley 5096/46 estableció la educación pre-escolarcon la creación de los jardines de infantes.
Por decreto se crea la asignatura Instrucción Cívica para 5º y 6º de las escuelas comunes.
1953: Se pone en marcha el segundo plan quinquenal, “el objetivo de la Nación será realizar la formación moral, intelectual y física del pueblo sobre los principios básicos fundamentales de la Doctrina Nacional Peronista…”
1958: Se aprobó el Estatuto delDocente de la Provincia de Buenos Aires.
El papel de la educación se centraba en pasar del modelo del trabajador al del técnico.
1959: La aparición de modalidades diferenciadas en el nivel Medio (Bachilleratos Especiales en Ciencias (Consejo Nacional de Educación Técnica)).

Década del 60

En esta década, lo que en la década pasada era 1º inferior y 1º superior hasta 6º, paso a unificarse paratransformarse en un ciclo que de 1º a 7º para la educación primaria.
1960: Se agudizo la sensación de crisis del sistema educativo.
Hay un crecimiento cuantitativo pero los circuitos educativos son cada vez mas diferenciados, el sistema se percibe desarticulado y segmentado.
1965: Se estableció en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires la copa de leche y miga de pan, se crearon numerososcentros asistenciales.
1966: Se desarrolla una campaña de alfabetización que creo centros educativos apartándose del modelo de las escuelas comunes para adultos.
1968: La reforma educativa tendía a la eficiencia de la organización y concebía a la educación como instrumento de desarrollo económico.
1969: Se crea el Consejo Federal de Educación.

Década del 70

1970: Se intenta realizar unanueva reforma del sistema de educación nacional, conocida como “Reforma de la Escuela Intermedia”.
Se sanciona la Ley 18614 que implementa el llamado proyecto 13 en 44 escuelas.
1972: Se congela la Reforma Educativa de 1968, pero dejo iniciado un movimiento de reconsideración de los contenidos y de los métodos de educación, y se centraron las bases para la creación del Consejo Federal de Educación.1973: El periodo presidencial recientemente iniciado fijo como prioridades la educación primaria y la de adultos.
1974: El Plan Trienal tenía como objeto la erradicación del analfabetismo y la disminución del semianalfabetismo.
1976: Por problemas de índole política se paralizaron acciones como los programas de seguimiento y nivelación en los ciclos primarios y medios.
1978: Concluye latransferencias de las escuelas primarias a la Provincia.

Década del 80

En esta década la enseñanza Media comprende tres modalidades: secundario, comercial y técnica, organizada en dos ciclos, un ciclo básico de 3 años y un segundo de dos años con orientación.
Las Escuelas Industriales tienen un plan de 6 años.
1983: La mayor preocupación fue la democratización de la enseñanza, la consolidacióndel sistema escolar y el asegurar la igualdad de oportunidades, la preservación y el enriquecimiento de la cultura en general.
La democracia debía reeducar al ciudadano.
1984: Se actualizo el presupuesto para la educación.
Se toman medidas tales como, la suprecion del examen de ingreso al 1º año del secundario, la reorganización de los módulos horarios y la transformación de los procedimientos...
tracking img