Practica docente de observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

Definición de Práctica Docente
La Práctica Docente es la demostración experimental de capacidades para dirigir las actividades docentes, que se realizarán en el aula.
La Práctica Docente, como actividad real, es la ejecución de clases prácticas en los establecimientos de nivel primario y medio de manera obligatoria como requisito legal previo a la obtención del titulo de profesorde 2da enseñanza.
- Ambientar al alumno con su campo profesional.
- Ejercitar la planificación de aula: de unidad y de clase.
- Solventar las dificultades que se presentaren en el desarrollo de las actividades con los alumnos en clases.
- Aplicar los métodos didácticos y pedagógicos adecuados en el desarrollo de la clase.
La Práctica Docente se realiza en dos etapas:
Como asignatura, se lacumple en las clases del periodo lectivo. En esta fase el alumno adquiere fundamentos teóricos para la aplicación práctica que realizará como docente.
Como práctica propiamente dicha, en la que el alumno ejerce temporalmente la función de maestro en una institución de nivel primario o medio, bajo el control de un Supervisor de la Escuela de Lenguas y Lingüística, quien asesora al alumno en laejecución de la práctica, y de un Profesor- Guía, que es profesor de la unidad educativa donde el alumno realiza sus prácticas.
Características de la Práctica Docente

1.- Es un eje curricular de Aplicación conformado por un conjunto de materiales de naturaleza práctica, alrededor del cual se organiza el resto de los componentes del plan de estudio.

2.- Es integral, a trave de ella, el futuroegresado tiene la oportunidad de consolidar y demostrar en una escuela- laboratorio, los siete rasgos de su pensum académico- profesional: planificador, facilitador de experiencias de aprendizaje orientador, promotor social, administrador, investigador y evaluador, así como rasgos de su perfil académico personal: creativo, honesto, responsable, critico, reflexivo, flexible, ético, receptivo,equilibrado emocionalmente, respetuoso de dignidad humana y con sensibilidad social.

3.- Es practica vivencial, permite al estudiante observar, manejar y evaluar situaciones educativas reales en una escuela laboratorio con el fin de contrastar preceptos teóricos- conceptuales adquiridos previamente, experimentar metodologías, comprobar hipótesis, aplicar conocimientos, demostrar habilidades,actitudes, valores y evaluar sus acciones docentes en función de su crecimiento personal, profesional y social.

4.- Es gradual porque esta distribuida a lo largo de los diez semestres de la carrera, con el objeto de ir ejecutando tareas que van desde las mas sencillas de la profesión docente hasta las mas complejas, partiendo de la concepción del conocimiento como una totalidad globalizante el cual debetransferirse, en forma lógica y racional.

5.- Es secuencial porque esta ordenada lógicamente en términos de complejidad creciente en tres fases: observación, ensayo, facilitador y administrador.

6.- Es global, a través de la practica docente se trasluce la totalidad del currículo que ha servido de sustento para la formación integral del futuro egresado, brindando a los profesores que laadministran la oportunidad de inferir, detectar y precisar el grado de consistencia del cúmulo de conocimientos adquiridos por los estudiantes, en relación con el resto de los componentes del plan de estudio.

Asignaturas que la Integran

* Practica Docente de Observación
* Practica Docente Simulada en el Laboratorio
* Practica Docente de Ensayo a la Escuela
* Practica Docente de Observación* Practica Docente Intensiva

Objetivos y Propósitos de la Práctica Docente

PROPOSITOS GENERALES
Iniciar un proceso de articulación e integración entre instituciones de Nivel Superior que trabajan en la Formación Docente en Matemática.

Definir problemáticas comunes de la enseñanza de la Matemática tanto en el nivel formador como en los niveles de la práctica docente. 

Avanzar en el...
tracking img