Practica docente reflexiva

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
-------------------------------------------------
CURSOS Y TALLERES PARA DOCENTES

MODALIDAD: Propuesta sobre la Práctica Docente Reflexiva (PDR )
Para el siglo XXI la educación deberá ser la brújula
Que le permita a los seres humanos moverse en un
Mundocomplejo (Delors).
La presente propuesta de cursos y talleres para la capacitación del personal docente que se ofertan, tienen como referente empírico la formación profesional del diseñador, así como 15 años de experiencia como participante y conductor de cursos en los niveles medio superior y superior.
Si las instituciones escolares no trabajan como eje prioritario sobre la formación yactualización de su planta docente para estar en condiciones de enfrentar los retos del siglo XXI y las diversas crisis que lo asolan, todo esfuerzo que se realice por cambiar la escuela y por ende a la sociedad será estéril ( Deval,2002 ).
La formación docente en el contexto de búsqueda de la calidad de la educación, ya no puede esperar. Es urgente que los docente se re profesionalicen en función deuna PDR. , a través de un paradigma pedagógico que conlleve transformar a los profesores en profesionales e intelectuales de la docencia y que esta formación se refleje en el aprendizaje significativo de los estudiantes.
El enfoque de PDR. Que aquí se propone como alternativa para integrar a los docentes en una nueva visión de su quehacer didáctico, como profesionales e intelectuales de ladocencia se sustenta en la Educación Basada en la Norma de Competencias (EBNC), con el enfoque del modelo progresista del constructivismo para el logro del aprendizaje significativo, que estimula la formación del pensamiento creativo, critico y reflexivo de las presentes y futuras generaciones. Que los lleve a la construcción autónoma en su aprender a aprender, así como a la formación de una cultura dela evaluación como un proceso colaborativo y multidireccional, que promueva la reflexión de los profesores sobre su práctica docente. Situación que les permita teorizar sobre el desempeño de sus actividades y la de sus alumnos, para que las analice y las fundamente en su accionar funcional áulico.
La profesión del docente en la actualidad, exige de los maestros el compromiso de incorporarse ensu accionar profesional al mundo de las competencias con el enfoque progresista y colaborativo del constructivismo, sobre todo en aquellas que competen a su área de formación profesional (aprender cognitivo), en las de su formación docente didáctico pedagógica ( aprender a hacer ), en las de su compromiso de ética profesional ( aprender a ser ) y en las que conllevan al proceso dela comunicación áulica ( aprender a comunicar lo aprendido ).
De manera global se propone que los docentes participantes de estos cursos y talleres, desarrollen una metodología sistemática, permanente y continua de evaluación sobre su práctica docente;, que los oriente a la adquisición de una PDR sustentada en la EBNC con el enfoque del paradigma constructivista, la visión multidimensional dela evaluación como proceso y de los Avatares axiológicos del Desarrollo Sustentable para evaluar el dominio de sus propias competencias y las de sus alumnos de manera integral y colaborativa.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

Metodología de los cursos y talleres.
Para el desarrollo de las temáticas de cada uno de loscursos y talleres los participantes:
* No requieren de un apoyo antológico sobre los contenidos teóricos de los cursos y talleres.
* La dinámica de operación se realizara a través de preguntas sobre la experiencia docente de los participantes, con la intencionalidad de rescatar sus aprendizajes acumulados (AA)
* La herramienta principal de los cursos y talleres serán los programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La práctica docente reflexiva
  • La practica reflexiva docente
  • Practica docente reflexiva
  • La Practica Docente Reflexiva
  • Práctica Docente Reflexiva
  • la practica docente reflexiva ensayo
  • la practica docente reflexiva
  • La practica docente reflexiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS