Practica docente reflexiva

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
John Dewey fue un filósofo educativo de principios del siglo XX que hizo contribuciones fundamentales al pensamiento sobre la educación.

Consideró a los maestros como profesionales reflexivos con la capacidad de desempeñar papeles muy activos en el desarrollo de programas y en las reformas educativas.

El proceso de reflexión empieza cuando los maestros enfrentan alguna dificultad y tratande tomar distancia para analizar sus experiencias.

Hace una distinción entre la acción rutinaria (inercia, tradición y autoridad) y la acción reflexiva (razón y emoción).

Reflexionar nos permite mirar de manera objetiva los resultados en la práctica y superar dificultades.

Maestros irreflexivos sobre su enseñanza aceptan la realidad cotidiana sin protestar, aprueban automáticamente elpunto de vista comúnmente aceptado.

La acción reflexiva implica la consideración activa persistente y cuidadosa tomando en cuenta las razones que la sostienen y las consecuencias que pueden tener para el futuro; es un proceso que requiere ir más allá de los procesos racionales y lógicos de resolución de problemas, involucra intuición, emoción y pasión.

Para Dewey hay tres actitudes básicas en laacción reflexiva: mente abierta, responsabilidad y honestidad.

Mente abierta: tener un deseo activo de escuchar varios puntos de vista, prestar atención a las alternativas y reconocer la posibilidad de estar equivocado.

Responsabilidad: considerar las consecuencias de cada acción; considerar al menos tres diferentes tipos de consecuencias de la enseñanza de un maestro:

• Personales:sobre los autoconceptos de los alumnos.
• Académicas: sobre el desarrollo intelectual del estudiante.
• Sociales y políticas: los efectos proyectados de sus enseñanzas en las oportunidades para varios alumnos.

Honestidad: la mente abierta y la responsabilidad deben ser los componentes centrales de la vida profesional de maestro reflexivo. Los maestros examinan sus propias suposiciones y creenciasde forma periódica y evalúan los resultados de sus acciones mientras conservan la actitud de que pueden aprender algo nuevo de cualquier situación.

Las actitudes de mente abierta, responsabilidad y honestidad, combinadas con el dominio de las capacidades de investigación definen al maestro reflexivo.

Reflexionar sobre todo y todo el tiempo no es adecuado, se debe buscar un equilibrio entrela reflexión y la rutina, entre el pensamiento y la acción.

Dewey sostenía que los maestros deben buscar un balance entre lo que es aceptado como verdad común y el servilismo que aprueba sin objetar, para él es ciego actuar sin cuestionar las verdades recibidas y es arrogancia cuestionar todo.

Los buenos maestros son autónomos en su juicio profesional, no necesitan que se les indique quehacer.

La reflexión es importante porque nos libera de la rutina, nos permite dirigir nuestras acciones con previsión y planear de acuerdo con las metas que deseamos alcanzar tomando en consideración los propósitos de los cuales estamos conscientes. Nos permite saber qué queremos lograr cuando actuamos.
Donald Schon: “Reflexión sobre la acción y reflexión en la acción” (Noción de prácticareflexiva)

Reflexión sobre la acción: cuando planificamos y pensamos lo que impartiremos y al evaluar lo que ha ocurrido.

Reflexión en la acción: cuando intentamos definir y resolver problemas en el momento que surgen.

La teoría y la práctica son componentes necesarios del conocimiento por cuanto los sujetos no pueden conocer separadamente de su acción, de su vivencia como tampoco puedenaccionar sin reflexión. Este es el sustento sobre el cual se asienta el principio de reflexionar sobre la propia práctica docente como instancia ineludible de innovación o transformación de los procesos educativos y para autorregular la intervención y el rol según condiciones objetivas y subjetivas. En esto se asienta la investigación en y sobre la acción.

Una de las formas en que se puede abordar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La práctica docente reflexiva
  • La practica reflexiva docente
  • Practica docente reflexiva
  • La Practica Docente Reflexiva
  • Práctica Docente Reflexiva
  • la practica docente reflexiva ensayo
  • la practica docente reflexiva
  • La practica docente reflexiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS