Practica docente e investigacion etnografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica docente e investigación etnográfica
Introducción.
En este breve ensayo lo que se busca es realizar un análisis acerca de la práctica docente y la investigación etnográfica, de cómo podemos desenvolvernos y ciertas observaciones para ir progresando en ciertos aspectos que podemos perfeccionar como futuros maestros.
Donde decidí estructurar el cuerpo de mi ensayo en dos capítulos. Elprimero nos habla sobre el trabajo rutinario del maestro; el segundo habla sobre la interacción que tiene el docente con el curriculum. También se habla de manera breve acerca de la entrevista como instrumento utilizado por el maestro para ir perfeccionando su profesión.
Capitulo I
I -1 Lo rutinario en el trabajo del maestro.
Entendiendo por rutina diaria al entorno en el maestro sedesenvuelve, los ademanes, las actitudes y comportamientos, ya sean aislados o integrados en verdaderos complejos de prácticas.
Los contactos personales tienen mucho que ver con el trabajo diario, debido a las relaciones de trabajo entre hombre, sus creencias, la forma de comunicarse, etc; por ende que al contacto diario de le considere siempre un contacto personal: en el cual intervienen un númeroconsiderable de personas las cuales entran en relación unas con otras. Donde el contacto personal es comprendido como un sentido extenso que no necesita una cercanía física, ya que puede darse mediante una llamada telefónica o cualquier otro medio que los una.

I -2 La importancia de la labor del maestro en la educación.
Se presenta cuando el profesor que se adjudica la formación moral y cívica de losniños como parte de su trabajo, siendo este definido por la tradición de la escuela. Dado que la institución escolar se concibe a si misma y se presenta como generadora de valores o costumbres a los vigentes en la sociedad circundante. El maestro tiene que negociar constantemente su autoridad frente al grupo con tácticas que solo algunas veces son reprimidas.
El maestro se encuentra inmerso enun sinfín de concepciones que abarcan desde la negación de los orígenes de su formación profesional, hasta lo solidaridad de palabra con otros trabajadores. Los maestros acumulan y consolidan en la práctica un saber en torno a la enseñanza que forma la base real de funcionamiento de las escuelas, y que abre el espacio posible para el apoyo a la transformación de la experiencia escolar.
I -3 Comohacer una investigación en la práctica docente (uso del diario de campo).
Nosotros como futuros maestros debido a que nos encontramos en un proceso de aprendizaje constante; debemos de aprovechar al máximo cuando tenemos la oportunidad de estar frente a un grupo, para ir analizando e identificando los diferentes aspectos que se nos pueden presentar dentro de nuestra labor. Para ello se necesitaque seamos investigadores y una de nuestras principales herramientas es el diario de campo donde registramos lo sucedido dentro del salón de clases. La investigación se realiza sobre el interés que tenga el profesor –alumno, pude ser el entorno donde se desenvuelve el niño, la familia, etc. La investigación regularmente arroja resultados novedosos, que no se pueden obtener de ninguna otra forma.El objetivo es el de obtener cierta información que le es de utilidad al maestro para que así pueda establecer las condiciones de su trabajo y logren comprender el cumplimiento de sus deberes.

I -4 La investigación Etnográfica y su utilidad.
Etnografía, es la investigación educativa, el termino etnografía se deriva de la antropología y significa literalmente descripción del modo de vida deun grupo de personas, se interesa por lo que realiza la gente: como se comporta, como interactúan se propone dejar al descubierto sus creencias, valores, perspectivas, motivaciones y la forma en que todo eso se desarrolla o cambia con el tiempo de una situación a otra.
La utilidad de la etnografía para los maestros, entre la enseñanza y la etnografía suelen presentarse ciertos paralelismos que...
tracking img