Practica docente y desarrollo de habilidades en el area de matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DOCENTE Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL AREA DE MATEMATICAS

En la práctica docente se pretende que el alumno disfrute hacer matemáticas y que desarrolle la habilidad de expresar susideas, la capacidad de razonamiento, la creatividad y la imaginación, por tal motivo, es necesario que el maestro elija y diseñe problemas con los que el niño desarrolle nociones y procedimientos através de las interrogantes que en ellos se planteen.
El papel del maestro en esta perspectiva didáctica es fundamental. Su papel no es sólo transmitir información sino sobre todo diseñar actividadesa través de las cuales los alumnos se apropian de los conceptos matemáticos.
Otro factor primordial son las recomendaciones didácticas que se proponen por cada grado pues tienen el propósito debrindar algunas herramientas que apoyen la tarea del maestro, ya sea en lo que se refiere a organización de la enseñanza de las matemáticas o al tratamiento de los contenidos propuestos por grado.
Lasrecomendaciones didácticas se proponen con el fin de que el maestro propicie las condiciones más favorables para la formación de los alumnos.
En la práctica docente se debe considerar siempre laadecuación de contenidos ya que desarrollan actividades con los contenidos de cada bloque con el propósito de que el maestro las utilice ya sea para introducir a los alumnos en algún tema o para aplicar losconocimientos adquiridos. Tomando como referencia estas actividades el maestro puede diseñar otras o recrearlas, teniendo como meta alcanzar los objetivos.
Algunas consideraciones en la prácticadocente son las siguientes:
*Es necesario motivar la reflexión personal y colectiva de los alumnos
*Seleccionar o diseñar actividades que impliquen variedad en la forma de presentar información.*Seleccionar situaciones problemáticas que puedan ser resueltas.
*Proponer a los alumnos que comparen resultados y justifiquen sus procedimientos.
*Proponer actividades en las que los alumnos...
tracking img