Practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

De Cultura,

Comunicación

Y Educación

Profesora: Fabiana Soler

Alumna: Gabriela Ferrari

Tema: Análisis de la película “Unidos para triunfar”

2º año de PEP

Sinopsis de la película “Unidos para triunfar”

Ron Clark era un maestro de unos treinta y tantos años que nació y ejerció en Carolina del Norte, donde luego de estar a cargo del quinto gradopor cuatro años convirtiéndolos en los promedios más altos del Estado decide seguir su carrera en New York. Una ves instalado en la ciudad y ya advertido por la casera del hotel donde vivía(“Aparte de la guía de las escuelas de aquí necesitara un abogado para poder salir de la misma forma en la que entro, usted esta loco si quiere enseñar aquí), decide buscar empleo en el barrio de Harlem.
Luegode ser ignorado en varias escuelas mientras encuentra trabajo comienza a trabajar de mesero en un restauran, al llegar a una de las escuelas con peor nivel del barrio (escuela Inner) se encuentra con una escena desagradable. Llega a la puerta viendo como un maestro (Sr. Solís) saca a los empujones a un alumno (Thayshawn Michell) y el director discute con el profesor que renuncia diciendo “quédesecon sus pequeños bastardos”, aprovechando esta situación Sr. Clark se presenta y solicita el trabajo. Después de dudar el director Turner decide darle el empleo pensando que no iba a durar demasiado porque quedaba a cargo del sexto grado (el de menor promedio de nota de toda la escuela y de peor conducta). El profesor comenzó conociendo a los padres de cada alumno del curso, método impensado enel momento y las circunstancias en la que vivían sus alumnos. No pensó con que situación iba a encontrarse, niños de bajos recursos, con familias superpobladas, con madres como cabeza de familia que trabajan doble turno, alumnos haciéndose cargo de sus hermanos mayores, madres que habían tenido a sus hijos a los 14 años, niños viviendo en casas adoptivas y de culturas distintas donde las niñas queno pueden opinar cuando un hombre habla (como es el caso de Badriya, niña india).
Los padres no lo apoyan, los maestros lo ignoran y los alumnos no lo respetan; todo parece ir de mal a peor mientras que alumnos de liderazgo solo buscan su renuncia. “Miren al tonto ya se va”, así terminaría su primer día en la escuela con el agravante que cuando sale de clases encuentra su auto destrozado.
Elsegundo día de clase decide poner reglas, 1. Somos una familia, ni yo me voy, ni ustedes. Al otro días cuando los chicos llegan ven el aula pintada, Sr. Clark pinto el aula, el director reacciona de la peor manera “mi escuela mis reglas”. 2. regla: nos respetamos mutuamente, cuando me llamen me dirán señor. 3. regla: salir en fila, 4. regla: no morderse el labio, ni voltear los ojos. Cada vez querompan las reglas se hará una lista, 5. Regla: no colarse en la fila; finaliza el día con apuestas que hacen los niños de cuando se ira el profesor.
Al día siguiente el aula destrozada con letreros que dicen “no lo queremos, cuando se va a ir”. Se pelean los estudiantes a golpes (Julio, que vende cosas robadas y Thayshawn que vive en una casa de padres adoptivos), el profesor sale corriendo de laescuela rebasado de paciencia. Una frase de una amiga lo hace recapacitar “te están probando para saber si te importan”.
Comienza a conocer los intereses de los alumnos y a interesarse sobre su contexto, los defiende del director que los subestima y limita.
Busca formas para llamar su atención “si me prestan atención durante 10 segundos cada ves me voy a tomar una leche chocolatada y si me lastomo todas quizá me vean vomitar”.
Cuando ve que los chicos comienzan a prestar verdadera atención y les cuesta recordar a los cuarenta y dos presidentes de su país, compone un rap con información de los presidentes que los niños aceptan y comprenden.
Un día el profesor se enferma y les manda cintas en donde desde su casa filmaba las clases para que no pierdan días de clases. Cuando vuelve...
tracking img