Practica docente

Páginas: 32 (7990 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
INDICE

I. Situación Problema P.3
i. La escuela media en sus orígenes
ii. La escuela media hoy
iii. Marco legal P.4
iv. Políticas educativas P.5
v. Situación de la Ciudad de Buenos Aires P.6
vi. Escuelas de Reingreso P.7
II. Pregunta problema P.11
III. Objetivo General P.11
IV. Objetivosespecíficos P.11
V. Marco teórico P.12
VI. Metodología P.15
VII. Antecedentes P.16
VIII. Bibliografía P. 17
IX. ANEXOS
I Antecedentes: SITEAL
II Antecedentes: Metáfora del embudo. M. Macri
III Historia natural

PRE-DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Proyecto: Los estudiantes repetidores en el nivel medio. Incidencia de las características socioeconómicas ydel factor motivacional en la repitencia.

1 Situación Problema

1.1 La escuela media en sus orígenes:

Jaime Trilla entiende que “la escuela es una institución específicamente educativa, es decir, un medio creado expresamente para cumplir alguna función pedagógica”[1].

La función pedagógica más directa y específica para la que la escuela ha sido creada hacereferencia, sobre todo, a lo instructivo e intelectual, es decir, a la transmisión de conocimientos y a la adquisición de habilidades y aptitudes intelectuales.

La escuela, como institución educativa, se fundó en la necesidad de constituir el sujeto que los Estados- nación demandaban. Esta ha sido la forma clave de organización social durante los siglos XIX y XX, siendo su rasgo fundamental lacapacidad hegemónica para orientar el devenir de la vida de los hombres y su modo de constituirse como tales.

El ciudadano es aquel sujeto que se forjo en torno a la ley, a partir de dos instancias principales que son la familia burguesa y la escuela. Ser ciudadano suponía estar regulado por una ley que igualaba a todos. El acto ciudadano por excelencia es aquel por el cual se delegan lospoderes soberanos en el Estado constituido. Pero para poder delegar el sujeto debía estar educado, es decir, educar las capacidades de delegación y educar en la conciencia nacional.

Es en este momento que se produce un profundo cambio pedagógico y social que llevo a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica en todo el globo. En ese entonces la mayoría de las naciones delmundo legisló su educación básica y la volvió obligatoria, lo que dio como resultado una notable explosión matricular.

La escuela es un epifenómeno de la escritura, pero también es algo más. La escuela es un dispositivo de generación de ciudadanos. Es en esta dirección, que el Estado- nación impuso un orden simbólico, dejando en la escuela una ilusión civilizatoria que prometía formar unsujeto igual ante la ley, portador de una moralidad compartida alrededor de los valores nacionales, capaz de delegar en el Estado los poderes de representación y de participar del bien común.

De ahí que la “escuela sea a la vez una conquista social y un aparato de inculcación ideológica de las clases dominantes que implico tanto la dependencia como la alfabetización masiva, la expansiónde los derechos y la entronización de la meritocracia, la construcción de las naciones, la imposición de la cultura occidental y la formación de movimientos de liberación, entre otros efectos”[2].

Frigerio siguiendo a Gauter J. afirma que el origen de la escuela permitió que “(…) se articularan tres lógicas diferentes: la lógica cívica referida al interés general e igualdad deoportunidades; la lógica económica, concerniente a la producción de bienes y el trabajo; y la lógica doméstica de las familias y los individuos (…) la escuela debe integrar elementos de lo que denominaremos la lógica de las ciencias, es decir de las fuentes del conocimiento erudito”[3].

Baquero y Narodowski, en una perspectiva mas foucaultiana expresan que “la institución escolar es el dispositivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS