Practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KANT Y MI IDEA DE MORAL.

Kant supero el racionalismo y el empirismo enfocado desde otro punto la cuestión del conocimiento. A este cambio se le llama “giro copernicano” o “revolucióncopernicana”. Así como Copérnico revoluciono la astronomía al sostener que no era la tierra el centro del universo del cual giraban los cuerpos celestes. Al estudiar la relación objeto-sujeto Kant puso en elcentro al sujeto. El sostenía que los filósofos anteriores discutían sobre que conocemos. Unos afirmaban que conocemos ideas por medio de la razón y otros fenómenos a través de laos sentidos; pero amboscoincidían en que conocer es reproducir las cosas en un modo pasivo receptivo. Kant decía que el centro del problema no era qué conocemos (pregunta por el objeto) sino cómo conocemos (pregunta por elsujeto).
Según Kant, el sujeto no encuentra el objeto de conocimiento sino que lo construye un “sujeto activo”.
El conocimiento requiere de la presencia de dos factores:
Por un lado la razón(forma) independiente de la experiencia, la cual posee las formas y la categoría que son condición de posibilidad del conocimiento y sin las cuales las meras impresiones serian ciegas. Por otro lado,las impresiones (materia) sin las cuales las formas y las categorías de la razón permanecerán vacías.
La razón; esta constituida por las formas de la sensibilidad, las “categorías del entendimiento”relativas a la cantidad, cualidad; a la relación (causa y efecto) y a la modalidad (posibilidad, existo, necesidad) y “las ideas de la razón pura” (alma, mundo, Dios).
El espacio, el tiempo, lacasualidad y la substancia, no son propiedades de las cosas tal como son en si mismas, con independencia de la experiencia y como condición de posibilidad de toda experiencia. Sin el aporte de laexperiencia las formas de la razón permanecerían vacías.
Pero agregaba que no todo el comportamiento proviene de la experiencia, ya que sin lo que el sujeto aporta-y que posee con independencia de toda...
tracking img