Practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo hace un análisis de la práctica docente de los facilitadores, define conceptualmente la práctica docente, el asesor en, las características y algunas funciones de éste, así como, sus principales retos, finalmente, explica un sistema de registro para la observación de la práctica docente.
El acelerado cambio en la sociedad y en el mundo exige el aumento del nivel cultural y dela capacidad de aprender de las personas; por esta razón la tarea del docente es cada día más importante.
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se destaca en el proceso de globalización que caracteriza a la sociedad actual, apoyando a este proceso en la eliminación de las barreras geográficas y políticas, en la facilidad de la transferencia y en la diseminación de lainformación, en la posibilidad de una nueva visión del mundo, además de posibilitar cambios en la educación.
La práctica docente se ha transformado en los últimos años en una línea de investigación que puede explicar qué sucede en el aula, qué significado tienen las acciones y procesos que se dan en ese espacio. Para Ramos (2004) la práctica docente es el conjunto de procesos que se desarrollan enel aula, en el quehacer cotidiano del maestro. En ese proceso intervienen múltiples variables que conforman y caracterizan el quehacer de cada profesor; por ejemplo, el código lingüístico, la forma de abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así, el análisis de la práctica docente en su vertiente de educación a distancia implica hacer referencia a las condiciones de las nuevastecnologías.Aún cuando existe mucha literatura en torno a esta temática, es un hecho que la función y la práctica docente no han sido lo suficiente comprendidas desde diferentes marcos referenciales y teóricos. Por ello, es necesario rescatar las experiencias y los pensamientos de los actores del proceso educativo, ya que éste no es lineal ni obedece a un solo esquema o modelo.
El educador forma parte de un todocuyos extremos se ubican entre la sociedad y el aula, tendrá que considerársele como un miembro que se debe tanto a un sistema social como a un ser individual con sus derechos inalienables, como persona con rasgos normales o no que lo definen. En cuanto miembro de una sociedad debe acatar los lineamientos, que en términos generales, determinan la práctica curricular pero, en cuanto a sujeto libree independiente, debe disponer de su libre albedrío allí donde realiza su actividad académica.
“La práctica docente no puede reducirse a un problema de asunto curricular y operativo, tampoco debe limitarse a un asunto puramente instrumental y de manejo de técnicas, o a un trabajo de exposición de carácter demostrativo de ciertas habilidades y destrezas, o reducirla a la imitación y repeticiónde un modelo que desconoce la complejidad de los procesos de construcción y re-construcción del conocimiento inherente a la enseñanza, el aprendizaje y en general, al quehacer educativo”(Calonje, 1997:1-2) Se hace necesaria una reflexión que permita identificar los elementos que se han venido gestando como parte de nuevos enfoques o modelos, en un proceso en el que coexisten propuestas innovadorascon aspectos de las prácticas propios de los modelos tradicionales que se requiere transformar.
Ramos (2004) explica que las investigaciones sobre los procesos del aula se inician en la década de los sesenta en los Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Australia e Inglaterra, en el caso de México Rockwell es el pionero de este tipo de estudios, aunque existen también trabajos de Remedísobre el perfil del docente.
Así, la preocupación por investigar los sucesos del aula, como las habilidades del profesor, el clima de la clase, la motivación, las formas en que enseñan los profesores, las estructuras, segmentos y formatos instruccionales de las actividades emprendidas, han sido una constante en la investigación de la práctica docente.
. No obstante reconocer la importancia de...
tracking img