Practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3 EL INTERROGATORIO A LOS ALUMNOS

El interrogatorio a alumnos es una estrategias que se usa con frecuencia en las tres áreas observadas. Cabe recordar, que su presencia también es frecuente en calidad de actividad integrante de casi todas las estrategias analizadas.

¿Cuáles son los contenidos sobre los que los maestros interrogan? Aunque esta no es la estrategia dominante enmatemáticas, los maestros la usan para interrogar a los alumnos acerca de los resultados obtenidos en los ejercicios o sobre fórmulas y procedimientos que se están trabajando. Por ejemplo, la maestra Martha después de recoger los ejercicios que los alumnos han realizado, comienza a desarrollar algunos de ellos en el pizarrón para poner en marcha esta estrategia:

Mtra: A ver// muchos se equivocaronen la pendiente, recuerden// ¿qué es la pendiente? eso ya lo habíamos visto ¿si?// A ver// ¿quién me dice qué es la pendiente?
Ao: la pendiente es esa, maestra
Mtra: no, no, a ver// ¿quién me dice, qué es una pendiente?
Mtra: a ver// ¿qué es el término dependiente?
Aa: es el que tiene la variable
Mtra: bueno, el coeficiente del término dependiente es elque tiene la variable ¿sí??// entonces, si el término dependiente es que tiene la variable, si// ¿cuál es la pendiente aquí?
Aa2: es igual a menos 3, maestra
Mtra: (continúa el interrogatorio) ...(est44)

En las clase de ciencias naturales y sociales, el uso de esta estrategia es frecuente con casi todos los contenidos. Estos interrogatorios demandan respuestas precisas,textuales y cortas sobre terminología, hechos específicos, fórmulas, definiciones, características de eventos y/o procesos, clasificaciones ya veces algunos principios, como prueba de que se han logrado los resultados esperados.

Por ejemplo, veamos como se centra un interrogatorio de la maestra Hilda de ciencias sociales en algunos conceptos del contenido de la "flora y la fauna" que se hantrabajado en la clase bajo otras estrategias:

Mtra: a ver ¿quién me explica lo que entendió de lo que es la flora? (varios alumnos responden a la vez)
Ass: las plantas
los vegetales
las plantas que hay en cada región
Mtra: si// bien// a ver ¿qué tipos de plantas hay en determinado clima, a ver?// a ver Greta
AG; es lo que se refiere alas flores
(varios alumnos levantan la mano, y contestan que no, otros ofrecen sus respuestas sin que la maestra les haya dado la palabra, un alumno contesta con voz fuerte)
Ao: en los desiertos sólo hay cactus, plantas pequeñas que no necesitan agua
(algunos alumnos dan varias respuestas al mismo tiempo, posteriormente la maestra dice)
Mtra: muy bien,parece que si han entendido lo que es la flora y la relación que hay con los climas// a ver// ¿quién me explica lo que es la fauna? a ver tú Azucena, ¿qué vamos a entender por fauna??.. (est43)

Podemos ver en otro caso, como el interrogatorio se centra más en los contenidos trabajados con anterioridad en otro ámbito: el laboratorio de ciencias naturales:

Mtra: a ver muchachos ¿cómose representa la energía calorífica en nuestras reacciones?
(un alumno sentado en medio del salón contesta con voz fuerte)
Ao1 : con un triángulo
Mtra: con un triángulo// a ver Martínez, ¡dame las características físicas del azufre!
(El alumno se pone de pie y comienza a hablar, la maestra lo escucha mientras pone una calificación en un cuaderno)AM: es amarillo verdoso
Mtra: y ¿su estado físico?
AM: es metal
Mtra: a ver, ¿es sólido, líquido o gaseoso?
AM: sólido
Mtra: bien, (comienza a revisar otro cuaderno, mientras lanza otras preguntas al grupo) (est32)

Esta estrategia, sin embargo se usa poco con otro tipo de conocimientos, por ejemplo con aquellos provenientes de la...
tracking img