Practica Docente

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
SOBRE LA RAZÓN Y LA LIBERTAD.

Está en la base de cada movimiento y cada matiz de la obra de Freud: Para ser libre, el individuo debe ser más racionalmente consciente. Los liberales y los radicalesde la Época Moderna han sido por lo general hombres que creyeron que la historia se forja racionalmente y que cada individuo forja del mismo modo su propia biografía. Por lo qué el marxismo se haconvertido tantas veces en una monótona retórica de defensa y abuso burocrático, y el liberalismo en un modo trivial e insignificante enmascarar la realidad social. Esas maneras de pensar nacieron comoguías de la reflexión acerca de tipos de sociedad que no existen ahora.
• Por que en nuestro tiempo esos dos valores, razón y libertad, corren peligro.
Las grandes y racionalesorganizaciones- en suma, las burocracias- han aumentado, ciertamente, pero la razón sustantiva del individuo en general, no. Aprisionados en los limitados ambientes de sus vidas cotidianas, los hombres corrientesno pueden con frecuencia razonar sobre las grandes estructuras- racionales e irracionales- de que sus ambientes son partes subordinadas. En consecuencia, llevan a cabo series de acciones aparentementeracionales sin tener idea de los fines a los que sirven, y hay la creciente sospecha de que también los que están en la cumbre que solo pretenden conocerlos. Por ejemplo: Los hombres de inteligenciatécnicamente suprema pueden realizar eficazmente el trabajo que les ha sido asignado y no saber, sin embargo, que su resultado iba a ser la primera bomba atómica.
La creciente racionalización de lasociedad, la quiebra entre racionalidad y la razón y libertad, estos hechos están detrás de la aparición del hombre “con” racionalidad pero sin razón.
Realmente, es el hecho de no conocer su carácter,de su falta de formulación, el rasgo más importante del problema contemporáneo de la libertad y la razón.
Verdaderamente, ni el valor de la libertad ni el de la razón parecen serle conocidos. Esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS