Practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto De Práctica
ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MICHOACÁN

Sandra Anaya Leyva

17/08/2009

1. Justificación

La práctica docente se conforma por un sistema complejo de acciones que se manifiestan en el ejercicio de la profesión, específicamente en el contexto escolar. Es el proceso mediante el cual el maestro se constituye y se recrea cotidianamente comotal y de manera intuitiva crea cada vez nuevas estrategias didácticas, técnicas y métodos, aprobando unos y desechando otros. He aquí la importancia de estar en constante interacción con este medio, donde como estudiantes normalistas se pretende lograr el desarrollo de habilidades y competencias necesarias en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como mejorar las ya adquiridas, además de poderdefinir elementos relevantes para una estrategia funcional en la enseñanza de las matemáticas; todo ello con el fin de cumplir la meta de un docente formador capaz de transformar su realidad en beneficio de la sociedad que lo rodea.
En este sentido, espero encontrar elementos que me permitan desarrollar la calidad y naturaleza de los procesos de aprendizaje, de tal forma que pueda hacer unreplanteamiento de la figura del profesor, a un cambio de perspectiva del profesional de la docencia. En primer plano, pretendo lograr una racionalidad técnica, la cual considera una aplicación de teorías y técnicas previamente comprendidas, y que de alguna forma, se han desarrollado a partir de la investigación e interacción con otros contextos educativos. Por ello, el principal objetivo en esta partees encontrar formas más viables de diseño de actividades, basadas en las necesidades de los alumnos, a fin de partir de aquellas situaciones-problemas presentes en espacio educativo. En segundo plano, se espera lograr una racionalidad práctica, cuya competencia permita desarrollarme como un práctico autónomo, un artista que reflexiona, toma decisiones y crea su propia intervención, ya que porexperiencia considero que una práctica educativa se compone de situaciones complejas, inestables, inciertas y conflictivas.
Finalmente, y como punto de análisis a lo largo de la práctica, pretendo encontrar pautas para definir qué es lo que determina la práctica docente, si la naturaleza del contexto escolar o los conocimientos científicos que se han adquirido y usado en el proceso de enseñanza yaprendizaje.

2. Propósitos

El objetivo como profesor en la práctica docente es llevar a la acción los conocimientos adquiridos, con el fin de implementar estrategias didácticas adecuadas a las necesidades, intereses y formas de desarrollo de los adolescentes, permitiendo así el aprendizaje significativo en los alumnos. Por ello, se espera poder identificar los procesos, actividades yhabilidades de los alumnos en el trabajo grupal, reconocer sus capacidades intelectuales, afectivas y sociales manifestadas en el espacio escolar, y sobre todo las relaciones interactivas que facilitan el aprendizaje de los mismos.

En primer lugar, se espera lograr en los alumnos la comprensión de conceptos básicos, mediante actividades dinámicas, de motivación y reflexión, de tal forma que losalumnos construyan sus aprendizajes, indaguen en otros medios y su propio contexto el uso de los mismos, que cuestionen los conocimientos adquiridos estableciendo relaciones entre ellos. En segundo lugar, como proceso importante dentro del enfoque de las matemáticas, es llegar a la aplicación de conocimientos en la resolución de problemas, a fin de que encuentren una utilidad en los aprendizajeslogrados; para ello se hará énfasis en la interpretación de problemas, propiciando que los alumnos comprendan los problemas para utilizar los procedimientos apropiados en los mismos. Por ultimo, como aspecto de interés, se intenta crear un amiente de trabajo acorde con las necesidades del grupo, esto es generar la interacción grupal, mediante el trabajo en equipo, la ayuda mutua, y sobre todo la...
tracking img