Practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo empezó a los inicios de febrero del 2009 puesto que egresé de la carrera de pedagogía convencida que a lo que me quería dedicar era a dar clases, con el ánimo de respirar por primera vez el aire fresco de las aulas, siendo mi primer escenario la educación básica específicamente la escuela primaria “Leandro de la Cruz “ aquí en Tapachula Chiapas; llegué ahí por vías de examen y a su vezentré a la bolsa de trabajo. La experiencia de haber trabajado por primera vez e impartir clases al primer año grupo “A” me dejó un buen sabor de boca aunque al principio estuve a la expectativa de ver cuál era el sistema, que se lleva en ese nivel como es el horario y toda la responsabilidad de tener un grupo a tu cargo.

Soy sincera al principio pensé que era sólo poner en práctica todos aquellosconocimientos que aprendí en la carrera, pero me di cuenta hay algo que se le llama experiencia que para mí muy particular punto de vista todos llegamos a desarrollar en diferentes niveles. Bruner (1956) afirma que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción (pag.22).

Aquí aprendí a relacionarme con los niños, observé su manera de expresarse y de aprender, utilicé conellos varias técnicas, el juego por ejemplo, puesto que la edad de los niños oscilan entre 6 a 7 años aproximadamente y sabiendo que a ése nivel el niño aprende a través de los sentidos más fácilmente. Menciono María Montessori (1912) que el niño realiza cosas por sí mismo y observa las cosas que crecen (plantas, animales), abriendo su mente a la ciencia, a los colores, la pintura a papeles dediferentes texturas, objetos multiformes y las figuras geométricas de tres dimensiones incitándolo a la expresión creativa (pág. 33).
Particularmente la educación básica me dejo mucha enseñanza, aprendí a relacionarme no sólo con los niños si no con los padres de familia puesto que en primaria se tiene más contacto con ellos. Supe que es organizar una junta de padres de familia y, esocréame es algo que me gustó mucho porque se me hizo difícil y logré sobre pasar los nervios, puliéndose en mí el aspecto de la expresión corporal que algo que el docente tiene que trabajar porque, siempre está en contacto con los demás.

Otra de las razones de mi aprendizaje docente en este nivel fue el proceso de evaluación en donde pude comprobar que la teoría no está desfasada de la prácticatomando en cuenta que no sólo se evalúa a través de un examen escrito si no que se toma en cuenta todas aquellas cualidades del alumno desde sus conocimientos hasta sus valores.

Posteriormente de haber trabajado en el nivel básico cubriendo interinatos en diferentes instituciones públicas , a la par, tuve la oportunidad de entrar a trabajar en el nivel medio superior en la escuela preparatoriaEduardo Javier Albores González tuno vespertino, en donde me asignaron al 4o semestre grupo “A” impartiendo la materia de Métodos de la investigación, nivel en el cual tiene su propia particularidad, los alumnos comprenden edad entre los 14 a 16 años tomando en cuenta que los propósitos de la materia son muy diferentes a los del nivel básico que se enseña todas las áreas, este nivel te brinda laoportunidad de impartir una o más asignaturas de acuerdo al perfil de tu licenciatura.

Trabajar en la preparatoria me ha dejado una agradable experiencia; en primera porque de los dos niveles éste es con el que me identifico, me gusta porque puedes ser amigo del alumno, puedes ubicarlos de una manera más reflexiva adentrándote no sólo al contenido si no a ser parte de una formación sensible ycreativa. Otra de las cosas que me agrada de éste nivel es que se realizan actividades extracurriculares como son los días de campo, visitas al planetario por citar algunas, permitiéndote relacionarte directamente con el medio y llevándolos a otros ambientes de aprendizaje. John Elliot (1970) menciona que el aprendizaje empieza a partir de ver cómo las personas están aprendiendo todo el...
tracking img