Practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi práctica docente la defino como el conjunto de actividades que se desarrollan en el aula, en mi quehacer cotidiano; por ejemplo, la forma de abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje, lasinteracciones que se dan en el grupo, las cuales se llevan a cabo entre los mismos alumnos y de ellos con nosotros los docentes. Dichas interacciones son fundamentales para que se lleve a cabo elaprendizaje y el crecimiento personal de los niños.
Para realizar las tareas que se realizan dentro del grupo, tengo que tener organización; es necesario saber como se estructura cada actividad, quienesestán presentes en ellas, su duración, sus propósitos y los materiales que se emplean.
La cotidianidad está siempre presente en mi labor educativa, es una cuestión que todos padecemos y que no leotorgamos la menor importancia, aunque en algunas ocasiones, puede cambiar los comportamientos y las circunstancias personales o de grupo. Personalmente defino la cotidianidad como la repeticiónautomática de hechos y actos.
Mi rutina inicia cada mañana al llegar a la dirección a firmar el libro de asistencia, posteriormente acudo a mi salón de clases y acomodo las sillas de los niños. Misactividades cotidianas están centradas en:
El saludo, con el proposito de demostrar una actitud de aprecio al niño
Nombrar lista, para que se aprendan su nombre completo
Contarnos, con el fin de estudiarlos numeros
Trabajo en el libro o cuaderno, para desarrollar diferentes habilidades dependiendo de la actividad a realizar.
Recreo, para que el niño socialice
Acciones de control y disciplina,los niños tienen que seguir ciertas reglas como hacer fila para tomar agua, para lavarse las manos, no correr en el salón de clases, no decir groserías, cuidar el material, etc.
Canto para despedirse,con la finalidad de que socialicen con sus compañeros y desarrollen su imaginación.
Y otras actividades de desarrollo que se dan en menor frecuencia como expresión plástica, juegos educativos y...
tracking img