Practica Docente

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
PRÁCTICA DOCENTE
Al analizar mi práctica docente me di cuenta que existen algunas costumbres que tengo muy arraigadas las cuales debo modificar, no es fácil reflexionar sobre ellas, puesto que llevo tanto tiempo llevándolas a cabo que se vuelven parte de la rutina y termino realizándolas de manera mecánica, pocas han sido las veces en que me he puesto a reflexionar de manera formal sobreellas, y menos aun sobre como transformarlas. En este escrito también pretendo plasmar las técnicas que utilizo para registrar mi trabajo, además de los requisitos que estas deben cumplir.
Una de las prácticas que me parece idóneos de mejora en primer lugar, es la de profundizar en mi quehacer educativo, creo que esta primera acción me ayudaría a mejorar otros aspectos de mi actuacióndocente como es la de sistematizar mi registro diario de la jornada de trabajo, ya que en ocasiones por alguna situación se me pasan algunos días por relatar y días después mi relato está incompleto, carente de detalles espontáneos. Dejar de ver los registros como mero requisito y hacer un análisis profundo de ellos me ayudará también a notar más fácilmente errores y aciertos cometidos en mi labor. Otracosa que me gustaría cambiar es la realización de entrevistas con los padres de familia de manera personal y más formal, ya que hasta ahora se llevan cuestionarios en una hoja y muchas veces las preguntas son mal interpretadas por lo que no obtengo las respuestas que necesito o son muy escuetas, así que pienso que en persona resultaría más confiable el resultado arrojado por la entrevista yconocería mejor el contexto del niño, otro aspecto de esta dinámica es que debe ser estructurada con claridad para obtener datos concretos que no den pie a divagar o respuestas superficiales, de otra manera no tendría aplicación práctica. Pienso que también es importante dar un cambio a la evaluación que se hace a los niños, si realizara la evaluación en conjunto con los padres de familia, meparece que sería una valoración más certera y completa, ya que se ampliarían en forma sustancial los criterios y aspectos a evaluar de los alumnos
El docente va adquiriendo los saberes con el transcurso de su práctica ya que se enfrenta a situaciones donde tiene que ver cómo solucionarlos. El papel que juegan los docentes del profesor en su práctica docente son el pilar para la importancia de laenseñanza de cada docente; su práctica diaria, con estos proporciona el alumno una gama de estrategias didácticas a partir de su experiencia laboral.
La mayor parte de los docentes realizan su práctica educativa basadas a lo largo de su trabajo. La educación crítica consiste en analizar de forma racional y reflexiva la problemática educativa que diariamente se solicitan en las aulas, con el finde buscar estrategias opcionales y soluciones que permitan a los educando formarse plenamente y adoptarse al ámbito social.

El saber de los maestros, trata sobre la relación entre los maestros, los investigadores y el currículum; el texto se refiere a los saberes de los maestros, su conceptualización, características y clasificación. Parte de lo que saben los maestros, como la noción deque la clase, sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educación. La acción estratégica, que está informada por cierto marco de pensamiento o racionalidad y cuenta además con una práctica que le confiere significado material, es más idónea para la reflexión crítica. La teoría como la práctica se contempla como provisionales y susceptibles de modificación la luz de la experiencia.
Algunostipos de conocimiento que puede bastar con atender a los tipos de saberes que los enseñantes poseen y utilizan en su trabajo. En primer lugar esta n los de sentido común de la práctica, que constan de suposiciones u opiniones. El saber popular de los enseñantes, ejemplo: los alumnos están intranquilos cuando hace viento o que el viernes por la tarde es el momento más difícil en clase. Tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS