Practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

INTRODUCCIÓN.

La práctica docente, contribuye al desarrollo de conocimientos esenciales y habilidades que conduzcan al educando a un desempeño profesional independiente y creativo, por tanto es importante utilizar además una didáctica desarrolladora, activa, basada en métodos de enseñanza problémica y métodos  activos de enseñanza, que respondan a  esa significación del aprendizaje encorrespondencia con la Teoría del Aprendizaje Significativo del eminente psicólogo David Paúl Ausubel, según el cual, este tipo de aprendizaje es aquel en el que se pueden utilizar los conocimientos previos en la adquisición de nuevos conocimientos, que a su vez permiten nuevos aprendizajes, o lo que es lo mismo, es el resultado de la interacción de los conocimientos previos y los conocimientosnuevos y de su adaptación al contexto y que además va a ser funcional en determinados momentos de la vida del individuo.

La preparación del docente en este sentido es de vital importancia, por cuanto una didáctica para el cambio es el reto para el abandono de los métodos tradicionales de enseñanza, y para ello el profesor debe ser ante todo un gran educador y formador, no debe enseñar sino dirigirel proceso de educación, dirigir el aprendizaje de los estudiantes, y saber conceptualizarlo como un proceso cognitivo y afectivo. Acerca de estas concepciones sobre la educación y el proceso enseñanza aprendizaje, existen tres grandes corrientes; conductismo, cognitivismo y constructivismo, cuya principal diferencia radica en la forma en que se concibe el conocimiento.

Para el conductismo, elconocimiento consiste en una respuesta pasiva y automática a factores o estímulos externos que se encuentran en el ambiente. Por su parte el cognitivismo, considera el conocimiento básicamente como representaciones simbólicas en la mente de los individuos. Sin embargo, el constructivismo, corriente a la cual se afilia el autor, como el término lo indica, concibe al conocimiento como algo que seconstruye, algo que cada individuo elabora a través de un proceso; el proceso de aprendizaje. El conocimiento no es algo fijo, sino algo que se construye y  por consiguiente, es una elaboración individual relativa y cambiante.

El supuesto fundamental del constructivismo es que los seres humanos construyen, a través de la experiencia, su propio conocimiento y no simplemente reciben la informaciónprocesada para comprenderla y usarla de inmediato; es necesario crear modelos mentales que puedan ser cambiados, amplificados, reconstruidos y acomodarlos a nuevas situaciones.

El autor del presente trabajo se identifica fundamentalmente con la corriente histórico cultural de Vigostky, la cual a través del enfoque histórico cultural de la psicología pedagógica ofrece una profunda explicaciónacerca de las grandes posibilidades de la educabilidad del hombre, constituyéndose así en una teoría del desarrollo psíquico, íntimamente relacionada con el proceso educativo. Este enfoque le demuestra al educador las innegables posibilidades que tiene de influir en la formación y desarrollo de las nuevas generaciones y lo insta a pensar en lo determinante que resulta la acción educativa en todos losámbitos en que vive. En esta teoría psicológica con un enfoque histórico cultural, la categoría principal es la apropiación por el hombre de laherencia cultural, elaborada por las generaciones precedentes, entendida ésta no como una copia o reflejo pasivo de la realidad, ni como la entienden los biologicistas, sino como las formas y recursos a través de los cuales el sujeto, de forma activa y eníntima relación social, se apropia de las técnicas, las actitudes, los valores, los ideales de la sociedad en que vive y los mecanismos mediante los cuales se auto desarrolla.

Lev Semionovich Vigostky (1896-1934), precursor del constructivismo social considera al individuo como resultado de un proceso histórico y social. El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio,...
tracking img