Practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la entrada y desarrollo de las nuevas tecnologías están conformando una serie de cambios estructurales, a nivel económico, laboral, social, educativo, político, de relaciones. En definitiva, se está configurando la emergencia de una nueva forma de entender la cultura. En este cambio, la información aparece como el elemento clave y la tecnología esun elemento básico para su procesamiento. Un agente importante en la integración de los recursos necesarios para el éxito de la implementación de la tecnología, es el docente, el cual debe estar preparado y bien capacitado para servir de guía.
El uso de la tecnología educativa como recurso de apoyo para la educación enriquece la enseñanza tradicional mejorando el aprendizaje ycreando condiciones para que el maestro y alumno interactúen dentro de un clima de práctica y aprendizaje.
En el siglo XXI es necesario que el alumno adquiera el conocimiento complejo a partir del análisis, crítica y reflexión, que sea capaz de detectar, resolver problemas y utilizar instrumentos científicos y creativos. El Internet es una herramienta que se ha vuelto necesaria yhasta popular, porque en él se puede encontrar todo tipo de información, la clave está en saberla buscar, por ello es que con su uso, aumenta la jornada escolar.
La tecnología es útil y beneficiosa en todas las áreas puesto que nos permite reducir espacios, organizar nuestro trabajo, agilizar tareas, entre otros.
Considero que la tecnología es muy importante en el desarrollodel aprendizaje, aunque pienso que es muy difícil que llegue a todos los estudiantes.
En cuanto a la forma de evaluar, Chris Dede menciona que no se puede ni se debe seguir haciendo de la misma forma, puesto que así como las tecnologías cambian nuestra forma de conocer, de aprender, de vivir, es necesario que cambiemos nuestra forma de evaluar, es decir, crear métodos que permitanevaluar una gama de destrezas más amplia que los exámenes escritos de opciones múltiples.
En conclusión, la tecnología es parte de nuestras vidas, vivimos con ella a través de la televisión, las computadoras, el Internet, telefonía digital, entre otros, nos ayuda tanto en lo profesional como en lo personal, estoy totalmente de acuerdo en su implementación en las escuelas y en los hogares,aunque cuidando que no se abuse de ella.

“La innovación educativa a gran escala nunca será fácil, pero puede hacerse menos difícil si vamos más allá de nuestros supuestos implícitos acerca del aprendizaje, la tecnología, la igualdad, la escolaridad y la sociedad” Chris Dede (2000)

BIBLIOGRAFÍA:
Chris Dede (Compilador) Aprendiendo con tecnología. Editorial Paidós. Buenos Aires. (2000)Distribución programática: Del 15 de enero al 26 de enero del 2007.
Número de clases: 10 Horas clase. 500 minutos.
Unidad: Uno
Objetivo general: El alumno determinará las cantidades de reactivos y productos involucrados en una reacción química, por medio de la aplicación del mol; analizando la importancia que tiene este tipo de cálculos en los procesos químicos que tienenrepercusiones socioeconómicas y ecológicas, con una actitud crítica y responsable.
Objetivos específicos: El alumno:
• Reconocerá las bases de la estequiometría y su aplicación, identificando al mol como la unidad de química.
• Aprenderá a valorar la masa, el volumen molar y el número de Avogadro.
• Calculará lacomposición porcentual de los compuestos que participan en una reacción y relacionará ésta con la fórmula mínima y molecular de un compuesto.

Tema: Estequiometría
Subtema: Bases estequiométricas: Mol, masa fórmula, masa molar, volumen molar, número de Avogadro, Composición porcentual, Fórmula mínima y fórmula molecular.

DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN:
(Tiempo en minutos)

|Tiempo: 20/20...
tracking img