Practica docente

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT
CIUDAD OJEDA, 05 DE MARZO 2012 ESTADO ZULIA
CATEDRA: PRÁCTICA DOCENTE DE OBSERVACION
PROFESORA: NORELYS CHIRINOS























UNIDAD V
“OBSERVACION SISTEMATICA Y NO SISTEMATICA”





















ALUMNOS:VICTOR D HERNANDEZ C
C.I 19.121.870
SECCION 21213














INTRODUCCION





En toda práctica debemos y tenemos que observar, para así poder saber cuáles son las necesidades de los alumnos a la hora de sus estudios, y de esta manera poder ayudarlos en esas necesidades y crearles conciencia de lo importante que es saber escribir, leer y analizar bien, pero para ellotenemos que saber cuáles son las herramientas e instrumentos necesarias para ayudarles, a continuación comprenderemos esas habilidades que tenemos que adquirir para poder observar correctamente.

.



























OBSERVACION

La observación es un proceso cuya función primera e inmediata es recoger información sobre el objeto que se toma en consideración. Estarecogida implica una actividad de codificación: la información bruta seleccionada se traduce mediante un código para ser transmitida a alguien (uno mismo u otros). Los numerosos sistemas de codificación que existen, podrían agruparse en dos categorías: los sistemas de selección, en los que la información se codifica de un modo sistematizado mediante unas cuadrículas o parrillas preestablecidas, ylos sistemas de producción, en los que el observador confecciona él mismo su sistema de codificación.

Desde este punto de vista de las técnicas de investigación social, la observación es un procedimiento de recolección de datos e información que consiste en utilizar los sentidos para observar hechos y realidades sociales presentes y a la gente donde desarrolla normalmente sus actividades.Es un registro de lo que ocurre en el mundo real, permite percibir formas de conductas en ocasiones no relevantes, hay ocasiones en que la investigación sólo se puede llevar a cabo por observación, no se necesita colaboración del sujeto/objeto observado

PASOS DE LA OBSERVACIÓN

¿Qué observar?

¿Cuándo y/o a quién observar?

¿Con qué observar?

¿Dónde observar?

Recogida de datos yoptimización

Interpretación de los resultados

OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA

Es un procedimiento por el cual recogemos información para la investigación. Acto de mirar algo sin modificarlo con la intención de examinarlo, interpretarlo y obtener unas conclusiones sobre ello. El objetivo es definir de antemano varias modalidades de conducta y solicitar a los observadores que registren, cada vez queocurra la conducta.

La observación se desarrolla en base a la investigación.

Son los instrumentos de medida en la investigación observacional, también especifican qué conducta ha de ser seleccionada para ser registrada, es una tarea ardua previa del investigador.

Los observadores entrenados en un mismo protocolo de observación, deben precisar y saber qué se espera encontrar, definen qué eslo más importante, para así hallar formas de medida y establecer la fiabilidad de sus instrumentos de medida.

La ventaja es que se obtiene la información tal como ocurre, algunas investigaciones se ocupan de sujetos que no pueden proporcionar informes verbales (niños, animales…) y por último, existen ocasiones en que una investigación tiene resistencia por parte de la persona o grupo deestudio.

Pero también tiene su debilidad en cuanto a la imposibilidad de predecir la ocurrencia espontánea de un suceso, también que su aplicación se encuentra limitada por la duración de los sucesos o por acontecimientos que dificultan la presencia de observadores.

La observación sistemática es factible si tenemos una idea exacta de lo que queremos saber. Esto significa que cuando se comienza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS